La Marea firmó de enero a marzo un 754% más de contratos menores que en todo el primer semestre del año 2016

La Marea firmó de enero a marzo un 754% más de contratos menores que en todo el primer semestre del año 2016
13 mayo 2018 A Coruña.- Fachada principal del antiguo Palacio de Hacienda en la calle Durán Loriga, hoy sede del CGAI

El Gobierno local de Marea Atlántica tramita cada vez más encargos de todo tipo por la vía de los contratos menores. La querencia por este sistema de contratación ha ido a un grado tal que entre el 1 de enero y el 8 de marzo de este año se tramitaron un 754,4% más de acuerdos con proveedores por esta vía que en el primer semestre del año 2016, el primero del que existen datos municipales en la plataforma de contrataciones del Estado. En el listado hecho público hasta el momento se reflejan desde pagos muy reducidos a inversiones de más de 30.000 euros. 
El Ayuntamiento firmó 581 contratos menores entre enero y el 8 de marzo de este ejercicio por valor de 802.937,84 euros. Aunque en 2017 esta fórmula ya fue muy utilizada por el Ejecutivo local, lo cierto es que las cifras contrastan notablemente con las de 2016, cuando todavía se empezaba a tomar contacto con los contratos menores. Tanto es así que en los seis primeros meses de aquel año se cerraron así 68 servicios con un coste de casi 520.000 euros. 
El ratio de crecimiento, teniendo en cuenta además que los plazos temporales son distintos, fue de más del 754%. Ya en el segundo semestre de 2016 el balance empezó a ascender y, de hecho, el año pasado se invirtieron en contratos menores alrededor de 12 millones de euros. Este año podría darse un gasto más reducido pero, igualmente, muy importante en relación al punto de partida ubicado en 2016.

Asistencias técnicas
A priori la consideración de menor hace pensar en encargos de pequeño coste, pero dentro de este formato también entran grandes proyectos. Por ello, en el listado publicado por el propio Consistorio se pueden encontrar desde reparaciones de varios portaféretros de los cementerios municipales por cuantías reducidas a asistencias técnicas para la elaboración de planes como el “local de contingencias por contaminación marina”, cuya factura ascendió a 15.480 euros. 
No obstante, el encargo más caro que se hizo a lo largo de las fechas conocidas del primer trimestre del año fue el de las obras para la recogida de pluviales en la calle del Convento. En este caso la concesionaria del servicio cobró 37.444 euros mediante un contrato menor. 
El segundo lugar respecto a costes con casi 31.000 euros cobrados a las arcas municipales se situó un paquete de reparaciones puntuales en la casa de la cultura de Salvador de Madariaga. El tercer puesto en el ranking de los cobros de proveedores más elevados estaría la reparación de filtraciones en la fachada este del CEIP Eusebio da Guarda, que tuvo una valoración de la empresa encargada de 26.031 euros. 
Pese a verse claramente las mayores inversiones dentro de la relación de datos hubo otras que también sobrepasaron los 20.000 euros o, al menos, los rozaron. La Marea encargó, por ejemplo, un plan de apoyo a la implantación de Opencerticac por 21.175, a los que habría que sumar otros 6.655 por una cuestión vinculada a ese mismo sistema.
El servicio de redacción de un documento o propuesta de proyecto para la participación en la tercera convocatoria de la iniciativa de acciones urbanas innovadoras de los fondos Feder se quedó en los 20.557 euros y la asistencia técnica para la implementación de la nueva ley de contratos del sector público se solventó con 20.570 euros. Otra docena de programas se valoraron en más de 10.000 euros.

La Marea firmó de enero a marzo un 754% más de contratos menores que en todo el primer semestre del año 2016

Te puede interesar