El Gobierno griego subirá el IVA de los alimentos, la luz y los restaurantes

YAN01 ATENAS (GRECIA) 29/04/2015.- El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis (c), llega en moto a una reunión en el Ministerio hoy, miércoles 29 de abril de 2015 en Atenas (Grecia). El viceprimer ministro heleno, Yanis Dragasakis, anun
|

El Gobierno griego, liderado por Alexis Tsipras, tiene previsto presentar en Bruselas una serie de medidas en las que opta por subir impuestos en vez de recortar el gasto público.
Tsipras subirá el IVA aplicado a alimentación, electricidad y restauración (que ahora está en el 13%), así como el tipo aplicado también al turismo (al que se le aplica un 6,5%), según el diario griego “Kathimeriní”.
El proyecto recoge el mantenimiento del “impuesto de solidaridad”, aplicado a contribuyentes con ingresos superiores a 30.000 euros anuales.
Además, también habrá “medidas para mejorar la recaudación del IVA, una mayor tasa a los coches de lujo, las piscinas o los yates, así como disposiciones contra el contrabando de gasóleo y de tabaco”.
El borrador al que han tenido acceso los medios de comunicación griegos “evitaría mencionar los temas espinosos, como el restablecimiento del salario mínimo, los recortes de las pensiones y los cambios en la legislación laboral”. Por otro lado, tampoco se aprobaría la prometida eliminación del impuesto sobre la propiedad inmobiliaria.
El Gobierno griego espera recaudar 600 millones de euros anuales con el incremento de la recaudación del IVA, otros 250 millones de la lucha contra el contrabando de tabaco y gasóleo y 20 millones a partir del aumento de los impuestos al lujo.
Por otro lado, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, anunció el martes que el Gobierno está preparando una ley de amnistía fiscal para todos los griegos que tengan depósitos ocultos en el extranjero y estén dispuestos a declararlos a Hacienda. Las personas que se acojan a esta medida deberán pagar un impuesto de entre el 15% y el 20% sobre los fondos que declaren, pero quedarán eximidos de sanciones y multas.
A los que no se acojan voluntariamente a esta medida y sean descubiertos se les aplicará un impuesto del 46% y una multa. Varufakis añadió que una vez que se haya aprobado esta ley en el Parlamento, Grecia y Suiza firmarán un acuerdo de intercambio de información sobre los depósitos de ciudadanos helenos en entidades suizas.
Mientras, el viceprimer ministro heleno, Yanis Dragasakis, anunció ayer que Grecia acude a las negociaciones con los acreedores con la intención de buscar un acuerdo de mínimos que ayude al país a salir del estado de asfixia financiera en que se encuentra. Dragasakis destacó que “una vez alcanzado este acuerdo intermedio se iniciará un largo debate sobre la deuda, el superávit primario, las inversiones y el crecimiento”. Las medidas que presentó ayer el Gobierno griego forman parte de un borrador de ley que será debatido hoy en Consejo de Ministros.

El Gobierno griego subirá el IVA de los alimentos, la luz y los restaurantes