Galicia registra más de 500 rayos en doce horas y rachas de viento de 130 kilómetros por hora

Aspecto que presentaba hoy sábado la carretera LU-633, que une el pueblo de Piedrafitacon O Cebreiro y Triacastela, que ha sido cortada al tráfico pesado. Frío, lluvia y nieve a partir de 800 metros en zonas altas, además de fu

Un total de 522 rayos fueron registrados en tan solo doce horas en el territorio gallego debido al último temporal que azota la comunidad, que superó los 40 litros de lluvia por metro cuadrado en algunas zonas y generó ráfagas de viento superiores a los  130 kilómetros por hora, informaron ayer fuentes del servicio de MeteoGalicia.
La elevada actividad radioeléctrica fue registrada especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra durante la noche del pasado sábado, precisó el meteorólogo Lino Naranjo.
Naranjo puntualizó que, a pesar de que la sociedad gallega tuvo una percepción de mucha lluvia, en realidad no fue tan elevada la cantidad sino más bien la sensación, debido al fuerte viento que iba aparejado.
De esta forma, Naranjo indicó que en algunas comarcas pontevedresas del interior se registraron 40 litros de agua en doce horas, de 15 a 20 litros en varios puntos de las provincias de A Coruña y Pontevedra y unos 16 litros en Santiago, algo que “no supone un volumen de lluvia muy elevado” para una tierra tan acostumbrada al agua, aunque se haya producido “en un corto período de tiempo” con “momentos de gran intensidad” de precipitaciones.

Precipitaciones
Este meteorólogo añadió que en Cuntis hubo ráfagas de viento de hasta 134 kilómetros por hora, en Noia de 134, en Avión de 132 y en Lira de 122, y en muchos otros puntos superiores a los cien kilómetros por hora.
El meteorólogo destacó también que en algunos lugares  del territorio gallego hubo granizo, debido a la entrada de un frente frío, que a diferencia de las borrascas de los últimos días llevó asociada un descenso de temperatura.
Pronosticó, por último, que en las próximas horas proseguirá la inestabilidad en zonas marítimas, mientras que en tierra habrá una mejoría que se notará, aunque proseguirá la lluvia, si bien con menor intensidad y precipitaciones de nieve a partir de los 800 metros que podrían acumular hasta una capa de unos cinco centímetros de espesor en zonas altas, pero también algunos claros. n

Galicia registra más de 500 rayos en doce horas y rachas de viento de 130 kilómetros por hora

Te puede interesar