Alvedro despunta en pasajeros y marca distancias con Lavacolla y Peinador

25 septiembre 2013 / 18 octubre 2013 página 21 / 09 marzo 2014 página 3 / 13 marzo 2014 página 9 A Coruña.- El aeropuerto de Alvedro recupera su terminal de carga tras varios meses sin operadores
|

Los más de 218.000 pasajeros que han utilizado el aeropuerto de Alvedro durante el primer trimestre del año dan fe de la buena salud del aeródromo coruñés. Los últimos datos proporcionados por AENA cobran más importancia si, los referentes a Alvedro se comparan con los resultados de Lavacolla y Peinador que, en términos relativos, dejan cifras en negativo.
La mayor distancia está en el número de pasajeros que optaron por volar desde o hacia A Coruña en vez de utilizar las conexiones aéreas que ofrece Santiago. Y es que, mientras que el primer trimestre se cierra con un incremento del 45,4% del pasaje en la terminal coruñesa, la compostelana ve cómo sus resultados caen un 16,7%.
Una diferencia que se hace incluso más evidente si se toman como referencia los datos del pasado mes de marzo. En ese período por la terminal santiaguesa pasaron 143.021 personas, casi cien mil menos que un mes antes. Con respecto a 2013, las cifras de marzo suponen un descenso del 17,6%.
El balance de pasajeros en Vigo también se salda en números rojos pues, de enero a marzo, el tráfico descendió en un 4,6%, llegando hasta los 141.846 viajeros. Los últimos datos mensuales permiten, no obstante, un respiro a la terminal viguesa, con una recuperación del 5,4% con respecto al mismo mes del año pasado gracias a sus 55.127 viajeros. Es el primer aumento de tráfico de este tipo desde mayo de 2011.
Alvedro, por su parte, comparte patrón a nivel mensual y anual. Si en el primer trimestre supera con creces a sus vecinos de Vigo y Santiago en aumento de pasajeros, en marzo las diferencias son también notables. La infraestructura coruñesa dio servicio a 81.785 viajeros, un 53,2% más que en el mismo período del año pasado.

críticas
Al tiempo que se conocieron los últimos resultados, el grupo municipal del PSOE quiso volver a situar el tema del aeropuerto en el cruce de acusaciones con el gobierno local. Así, el edil socialista José Nogueira aprovechó para recordar a Negreira “que su compromiso con Alvedro está un 35% por debajo de sus promesas”.
En este sentido, desde la oposición recuerdan al alcalde que se había anunciado una inversión de 32,4 millones por parte del Ministerio de Fomento para el aeropuerto coruñés, “y solo se ejecutaron 21,4”.
Los socialistas hablan, por tanto, de la “dejadez y falta de interés del PP en Alvedro” y considera que el alcalde tiene que ser “el alcalde de los coruñeses” siempre y más cuando se trata de defender infraestructuras vitales para la ciudad. “No puede decir que la pista va con retraso por culpa del PSOE cuando su partido es incapaz de ejecutar el 35% de la inversión prevista para 2013 y cuando el propio Negreira se hizo la foto de la colocación de la primera piedra de la ampliación de la pista con el entonces ministro José Blanco al poco de ser elegido alcalde” insisten de forma crítica desde el partido socialista en María Pita, donde piden “más compromiso”.

Alvedro despunta en pasajeros y marca distancias con Lavacolla y Peinador