Los vecinos reclaman más control sobre la limpieza de las área de juego infantiles

Los vecinos reclaman más control sobre la limpieza de las área de juego infantiles

A Coruña dispone de una de las mayores redes de parques infantiles de Galicia. Casi 100. La limpieza de estas áreas y el mantenimiento de los elementos que en ella se emplazan preocupa sobremanera a los residentes, ya que cualquier deficiencia puede suponer un peligro para los más pequeños, por lo que las demandas de atención son reivindicaciones constantes por parte de los distintos colectivos sociales, tal y como señala la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña, Luisa Varela.

El gobierno local acaba de abrir el plazo de licitación del contrato del servicio de mantenimiento, conservación y reparación de parques infantiles (91) y áreas biosaludables (14) de la ciudad con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y cumplir la normativa vigente en toda Europa. El presupuesto de la contratación es de 380.000 euros anuales, de los que 4.690 “se reservan para la reposición de piezas no incluidas en el pliego de condiciones técnicas”, según figura en las cláusulas reguladoras aprobadas por el Ayuntamiento de A Coruña.

La red de parques
públicos incluye 91 áreas infantiles y 14 espacios biosaludables

Las asociaciones, interpeladas sobre las condiciones de los parques, apuntan a la limpieza y la necesidad de sustitución de algunos aparatos como exigencias habituales, más allá de las peticiones de ampliación de las áreas más concurridas, como la de La Marina. “Ahora vamos a esperar a conocer el proyecto para el soterramiento del tráfico en toda la zona, pero era una de las demandas de la asociación”, explica el líder vecinal Juan Sáenz-Chas.

De acuerdo con las pautas marcadas por la administración local, la firma que se haga con el contrato deberá realizar inspecciones oculares semanales y, con periodicidad trimestral, un examen más detallado para comprobar el funcionamiento y estabilidad de los equipos, prestando especial atención a los anclajes que, por otra parte, es otro de los problemas frecuentes advertidos por la Federación de Vecinos de A Coruña.

Una vez al año, el Ayuntamiento encargará a una empresa externa acreditada por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), que supervisará los espacios y emitirá calificaciones individuales. Una acción en la que la adjudicataria deberá colaborar “en todo lo posible” a fin de que las áreas obtengan anualmente el aprobado, por lo que también estará en contacto continuo con la ENAC.

 

Suelos > En cuanto a los suelos, de arena, grava, losetas de caucho, caucho continuo, cascajo de pino y césped, los de los 91 parques infantiles de A Coruña cumplen la normativa de seguridad de la Unión Europea, pero es fundamental su revisión periódica y limpieza, de la que, como en el resto de apartados, se informará mensualmente a María Pita.

El contrato en proceso de licitación tendrá una duración de dos años, contados a partir de la fecha de su formalización, aunque es prorrogable cada doce meses, antes de su finalización, por mutuo acuerdo del Ayuntamiento y el contratista por dos años más, hasta un máximo de cuatro.

En relación con los cierres perimetrales, otra de las preocupaciones vecinales, solo es obligatorio vallar las áreas próximas a zona de tráfico y, de acuerdo con la disposición europea, están permitidos los usos de madera, o los setos vegetales, pero también los propios bancos de descanso.

En caso de rotura, desprendimiento o desgaste, los cerramientos tendrán que sustituirse de forma inmediata, y estos trabajos se considerarán incluidos dentro del presupuesto del contato de mantenimiento.

Los vecinos reclaman más control sobre la limpieza de las área de juego infantiles

Te puede interesar