Rajoy anuncia una segunda generación de reformas tras evitar el naufragio

Rajoy anuncia una segunda generación de reformas tras evitar el naufragio
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de la tarde del debate sobre el estado de la nación que se celebra hoy y mañana en el Congreso de los Diputados. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy una "segunda generación" de reformas para estimular la economía, apoyar a pymes y autónomos y luchar contra el desempleo juvenil, una vez que su primer año de gestión ha conseguido "evitar el naufragio" que amenazaba el país.

En su primer debate del estado de la nación como jefe del Ejecutivo Rajoy ha considerado que ha llegado el momento de recuperar algunas promesas electorales que no había podido cumplir ante "la ruina que nos amenazaba", como es que pymes y autónomos no paguen el IVA hasta que hayan cobrado una factura, iniciativa que entrará en vigor en enero de 2014.

Al PP no le había sido posible afrontar algunas de estas iniciativas hasta que España ha dejado atrás "la inminencia constante del desastre" y la amenaza de una práctica suspensión de pagos, con un "déficit público insostenible" que estuvo a punto de sacar el país del mercado de capitales.

Uno de los anuncios económicos de mayor calado que ha efectuado el presidente del Gobierno es que este déficit público que encontró al llegar al poder, el 8,9 % del PIB en 2011, se ha reducido en 21.000 millones de euros hasta situarse por debajo del 7 % del PIB en 2012, sin contar las ayudas a la banca.

El compromiso con Bruselas para ese año era del 6,3 %, aunque es previsible que este viernes 22 se conceda más tiempo a España para alcanzar sus objetivos de déficit, dado que ha cumplido con el esfuerzo estructural acordado y prosigue con las reformas necesarias.

Para estimular la economía, Rajoy ha anunciado una batería de medidas para reducir los costes de intermediación financiera y apoyar la liquidez de las empresas, con las que pretende movilizar recursos por casi 45.000 millones de euros.

Para ello se ampliarán las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para dotar a este programa con 22.000 millones de euros más, a la vez que las entidades bancarias saneadas aportarán 10.000 millones de euros más en crédito para las pymes, según ha desvelado Rajoy en su discurso en el debate del estado de la nación.

Todo ello con el "más esencial objetivo del Gobierno para toda la legislatura": dar la vuelta al "drama" del desempleo, que afecta a las 5.965.400 personas que han protagonizado las primeras palabras del discurso del presidente, y que serían muchas más, ha defendido, de no haberse puesto en marcha la reforma laboral.

Se trata de un 26 % de la población activa y un 50 % de los jóvenes, para los que Rajoy ha anunciado también medidas concretas.

Así, se aprobará un contrato temporal para menores de 30 años, llamado "primer empleo joven", y la eliminación de cuotas sociales a pymes que contraten a tiempo parcial con vinculación formativa a integrantes de este colectivo sin experiencia laboral previa.

Estas políticas, que se incluyen en la Estrategia de Empleo Joven, se mantendrán hasta que la tasa de paro baje del 15 %.

El fomento de la actividad emprendedora incluirá que las sociedades de nueva creación tributen a un tipo reducido del 15 % durante los dos primeros años en beneficio, mientras que los autónomos que inicien actividades económicas podrán aplicar una reducción del 20 % en los rendimientos que obtengan en ese mismo periodo.

Además, a partir de 2014 los autónomos y las pymes con un volumen de negocio de menos de 2 millones de euros al año no tendrán que pagar el IVA hasta que hayan cobrado las facturas a las que corresponda el pago del impuesto.

Otros apoyos fiscales al crecimiento empresarial incluirán el fomento a la reinversión en la actividad económica de los beneficios, en concreto con deducciones de hasta el 10 % de la cuota íntegra del impuesto de sociedades en empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros.

Aunque no ha hecho mención al problema de los desahucios en su primera intervención, en el turno de réplica al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que su propuesta de generalizar la dación en pago podría dañar en el futuro el acceso de las familias a las hipotecas.

Pero las mejoras económicas mencionadas y las medidas anunciadas, según Rajoy no son "suficientes", por lo que ha dejado claro que nadie debe mencionar "brotes verdes", "nubes pasajeras" ni "anticipos primaverales" y ha prometido que no habrá "ni un minuto de relajación o sosiego", porque la realidad económica de nuestro país sigue siendo "terriblemente dura".

Parte de las cerca de cuarenta medidas económicas anunciadas, las más urgentes, que afectan a pymes y empleo, estarán incluidas en un real decreto ley que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes, mientras que el resto se vehiculará en las próximas semanas en posteriores proyectos normativos.

Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha replicado a Rajoy que el estado de la nación "es crítico" y le ha acusado de llevar a cabo una gestión "sencillamente desastrosa" que ha resumido en "recesión, desempleo y desigualdad", con una política de subida de impuestos y recortes sociales que ha quebrado el consenso y ha dejado más indefensos a los españoles.

Ante este panorama el líder de la oposición ha tendido la mano al Gobierno para un gran pacto por el empleo, que incluiría que la mitad del dinero que se recaude procedente del fraude fiscal se dedique a medidas para combatir el paro, y ha propuesto un consenso nacional contra la pobreza, con un fondo dotado con mil millones de euros.

 

Marina Estévez

Rajoy anuncia una segunda generación de reformas tras evitar el naufragio

Te puede interesar