El coruñés al que invitó la NASA para “tuitear” el último viaje del “Atlantis”

El Ideal Gallego-2011-07-03-015-eba7b062

Fundador del blog Microsiervos, Wicho viajará esta semana a Florida para ver y contar, a 4,8 kilómetros de distancia, el lanzamiento del último transbordador espacial.

Reportaje de p. g. l.

Javier Pedreira, Wicho, es informático en los Museos Científicos y uno de los tres fundadores del blog Microsiervos, una de las bitácoras más influyentes de la “blogosfera”. Y, desde el próximo viernes será también el único coruñés que viajó a las entrañas de la NASA para vivir, a solo 4,8 kilómetros de distancia, el último lanzamiento del transbordador “Atlantis”.
¿Y cómo llega un gallego a “rozar” la luna? A través de Twitter. Amante de la web 2.0 desde antes, incluso, de la globalización de este término, Wicho fue seleccionado de entre más de 5.000 “tuiteros” para retransmitir en directo, desde Florida, el último viaje del “Atlantis”. Según cuenta, en total serán 150 los afortunados que podrán entrar en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, donde la NASA cerrará el programa de transbordadores, con los que durante los últimos 30 años realizó viajes al espacio.
“Jamás se me hubiese pasado por la cabeza que algún día realizaría un viaje para vivir un lanzamiento en persona”, confiesa. Su afición por el espacio no es algo nuevo. Pese a que, según cuenta, era demasiado pequeño cuando la NASA concluyó el proyecto Apolo –con el que el hombre llegó a la luna– sí se considera parte de una generación que creció con el programa de transbordares. Por eso siente una sensación “agridulce” ante lo que va a vivir la próxima semana, ya que, pese a que se considera un afortunado por poder pisar un lugar “en el que mucha gente de la NASA no ha tenido la oportunidad de estar”, le da pena pensar en la situación en la que se quedará la agencia espacial tras la salida del “Atlantis”.

Proceso > Fue a principios de junio cuando se enteró de que era uno de los seleccionados para vivir en primera persona el lanzamiento. Según explica, a finales de mayo, la NASA –que, tal y como apunta, “está haciendo un extraordinario trabajo” en la web 2.0– animó a los a los usuarios de esta red de microblogging a anotarse en un sorteo para poder “tuitear” desde el Centro Espacial Kennedy el lanzamiento del “Atlantis”.  
Sobre los criterios que se siguieron a la hora de elegir a los afortunados, Wicho explica que no están muy claros. En su caso, cuenta con cerca de 14.200 seguidores, pero alguno de los seleccionados tiene solo 20 o 30. “Es una oferta muy golosa y hubo un poco de ‘mosqueo’ en Twitter por el tema de la selección, pero supongo que fue cuestión de suerte”, apunta este “geek”.
La oferta de la NASA incluye la reserva de un sitio a solo 4,8 kilómetros de distancia del lugar en el que se producirá el lanzamiento al que, según Wicho, habitualmente, solo acceden los tripulantes y los grupos de seguridad. Un día antes, los 150 “tuiteros” están invitados también a realizar un tour por la plataforma desde donde partirá el transbordador. “Vamos a estar tan cerca que se puede decir que casi lo tocamos”, relata Wicho. Además, este grupo de afortunados tendrá la posibilidad de mantener un encuentro con alguno de los miembros de la NASA, como el astronauta Michael Massimino, que viajó a bordo de la misión STS-125.

El viaje > Aunque la NASA los invita a entrar en el recinto, no les paga el viaje. Tanto el Wicho como el resto de “tuiteros” –la mayoría de ellos estadounidenses– tendrán que hacerse cargo tanto de los gastos de desplazamiento como del alojamiento o la comida. En este caso, Wicho también es un afortunado, ya que, según explica, lleva muchos años viajando por lo que tiene “una gran cantidad de puntos Iberia” acumulados. “El vuelo a Florida me costará 60 euros”, señala.
También se puso en contacto con el resto de personas seleccionadas para organizar en conjunto la visita. Para ello, los 150 afortunados crearon un grupo en Facebook, en el que se ayudaron unos a otros a buscar hoteles, casas compartidas, coches de alquiler... “Hasta hemos organizado ya una fiesta”, señala Wicho, que asegura que, como la comunicación del sorteo se realizó sin mucho tiempo de antelación sobre la fecha del lanzamiento, “fue bastante difícil encontrar alojamiento”.
Wicho pondrá rumbo a Florida este martes “para ir con tiempo”, y tiene previsto regresar el 11 de Estados Unidos. Aunque el despegue del “Altantis” está previsto para el día 8, prefirió darse un margen de unos días por si se aborta el lanzamiento. “En un principio, si falla, la segunda oportunidad sería el 10. En caso de que no se pudiese lanzar ese día habría que aplazarlo hasta el día 16 y, en ese caso, tendría que ver si me las podría apañar para quedarme allí”, apunta. Y es que Wicho recuerda que, aunque está todo atado, la climatología podría influir a la hora de impedir el lanzamiento, así como la aparición de una avería en el transbordador.

Los mensajes > Por ahora, este técnico de los Museos Científicos Coruñeses no tiene claro cuál será el primer “tweet” que mande al ciberespacio el día 8 por la mañana en el momento del despegue del transbordador. “No sé, alguno para dar mucha envidia a mis seguidores”, bromea. Eso sí, lo que ya sabe con certeza es que su perfil en Twitter estará en modo “off” durante el lanzamiento: “No tengo intención de escribir nada en ese momento, solo de disfrutar de la experiencia”.
Wicho espera poder contar en la red social sus sensaciones. Lo hará en español porque es la lengua de la mayor parte de sus seguidores. Tampoco descarta la posibilidad de hacer un guiño a la ciudad desde Florida.

El coruñés al que invitó la NASA para “tuitear” el último viaje del “Atlantis”

Te puede interesar