El Estado valorará la opinión de pescadores y ecologistas para la regeneración de la playa de Sada

|

El proyecto de regeneración de la playa urbana de Sada, que el Ayuntamiento lamentó hace pocas fechas que se hubiera paralizado, está aún en la fase de estudio de las ofertas que en su día acudieron a la licitación de una de las actuaciones que constituyen una demanda de hace muchísimos años en la localidad. 
Al menos esa es la información ofrecida a este diario por el Ministerio de Medio Ambiente, que asegura, textualmente que, en este momento, se encuentran “estudiando y analizando las ofertas presentadas” y no se refieren en ningún momento a que exista una “parálisis” del proyecto.

recurso
Es más, según los datos que maneja el Ayuntamiento, la licitación estaba recurrida por una importante empresa, un extremo que desde Medio Ambiente se niega. “En ningún caso (dicha empresa) ha presentado recurso”, asegura el Ministerio.
No obstante, según las bases de la licitación del proyecto “Actuación medioambiental de la ría del Pedrido, fase I, playa de Sada, término municipal de Sada (A Coruña)” –con un presupuesto total de casi 2,5 millones de euros–, que fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 23 de mayo de 2015, la apertura de las ofertas se haría en julio de ese mismo año. Es decir, que ya han transcurrido siete meses y todavía se están “analizando” esas ofertas.
Pero, sin duda, uno de los aspectos reconocidos por el departamento estatal y que podría influir en el desarrollo de las actuaciones –cuyo inicio estaba en principio pensado para julio pero que podría demorarse– es el hecho de que encuentren actualmente “valorando los escritos presentados por cofradías de pescadores y ecologistas sobre lo previsto en el proyecto”.

fauna y flora
Hay que recordar que desde la Concejalía de Medio Ambiente de Sada, en boca de su titular, Xosé Lois Suárez Becerra, lamentaban en unas recientes declaraciones que el proyecto “levábase por diante algunhas especies como xibas e acababa cos postos de traballo de pescadores e coa riqueza de fauna e de flora acuática”.
De ahí que ese estudio de los escritos de estos sectores por parte del Ministerio plantee un giro en esos trabajos de regeneración de la playa de Sada de cara a que la afección a las especies tanto de flora como de fauna sea la mínima posible.

El Estado valorará la opinión de pescadores y ecologistas para la regeneración de la playa de Sada