Los empleos perdidos en prensa suben de 5.000 a 6.000 en pocos meses

Los empleos perdidos en prensa suben de 5.000 a 6.000 en pocos meses

La destrucción de empleo en los medios de comunicación se ha acelerado en los últimos meses y ha pasado de 5.000 empleos, los perdidos en los últimos tres años, a una destrucción de 6.000, alcanzada esta semana, según el Observatorio de la Crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

El Observatorio, que comenzó el seguimiento en noviembre de 2008, señala que a día de hoy existe, al menos, un 15 % menos de puestos de trabajo en los medios de comunicación de los que había hace poco más de tres años.

Fuentes de la FAPE estiman que el número de periodistas españoles en activo era antes de la crisis de unos 50.000, pero también asumen que los 6.000 empleos perdidos es solo una cifra aproximada, porque no pueden contar todos los puestos destruidos, de modo que la pérdida real es superior a la de las estadísticas.

En cuanto al incremento en mil empleos menos registrado en los últimos meses, las mismas fuentes han informado a Efe de que en él ha influido el método del Observatorio.

Así, se han sumado algunos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) cuyo origen no es inmediato pero que han terminado ahora, como el habido en Prisa Radio con cientos de trabajadores, y también han entrado datos procedentes de la Asociación de la Prensa de Madrid que no habían sido registrados antes.

Aún así, las mismas fuentes han explicado que la destrucción de empleo se ha acelerado en los dos últimos meses hasta el punto de que cada día hay que actualizar las estadísticas.

El último medio en sumarse a la lista ha sido La Voz de Asturias, con 38 despidos por cierre a cargo de la misma editora que clausuró Público (Mediapubli).

Antes que ellos, decenas de medios de comunicación han cerrado desde finales de 2008.

Los diarios gratuitos ADN -lanzado por Editorial Página Cero y que contaba entre sus accionistas de referencia con el grupo editorial Planeta- y Metro Directo -del grupo multinacional sueco Metro International SA- han desaparecido.

En prensa regional, entre los diarios que dejaron de publicarse figuran la Tribuna de Salamanca (su último número se publicó el 12 de abril de 2011); el Xornal de Galicia (septiembre de 2011); el Faro de Murcia (julio 2010) y La Voz de Jerez.

Tampoco se han librado de la crisis revistas con décadas de historia a sus espaldas como Superpop, que comenzó a editarse en 1977; a ella se ha sumado Don Balón, revista semanal dedicada al mundo del fútbol.

El periódico Segunda mano abandonó su cita con los quioscos en noviembre de 2008, después de treinta años, aunque se mantuvo en internet.

La revista mensual gay Zero editó su último número en noviembre de 2009 y la editora de revisas MC Ediciones, en concurso de acreedores, cerró 66 de sus 76 cabeceras, mientras que Globus Comunicación se ha declarado en concurso de acreedores.

Fax Press, agencia de noticias fundada en los años ochenta por el periodista Manu Leguineche y que en 2001 pasó a la propiedad del grupo Intereconomía Corporación, dejó de funcionar en septiembre de 2009.

Entre los medios audiovisuales, Localia, propiedad del grupo Prisa, Bloomberg TV España, CNN+ o Veo7 han dejado de emitir.

Incluso algunos medios nacidos con vocación exclusivamente digital han sufrido la crisis: el portal "Soitu.es", por ejemplo, o "Factual".

Además de los múltiples cierres de medios, la práctica totalidad de los que sobreviven han aprobado expedientes de regulación de empleo y han reducido sus plantillas, mientras que algunos grandes grupos de medios tienen en estudio nuevos Expedientes de Regulación de Empleo.

La FAPE ha llamado a los periodistas españoles a concentrarse el próximo 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en defensa de la profesión, bajo el lema: "Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia".

Los empleos perdidos en prensa suben de 5.000 a 6.000 en pocos meses

Te puede interesar