Abanca matiza que su capital de calidad asciende al 14,23%

|

Abanca remitió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para aclarar que el dato de la ratio de capital de calidad (CET1) fully loaded de Abanca Holding Financiero a 30 de junio de 2015 es del 10,43 por ciento, pero que, a esa misma fecha, la ratio correspondiente a la entidad es del 14,23 por ciento.
El pasado martes se conocieron los datos alcanzados por un total de 14 bancos españoles en el último ejercicio de transparencia elaborado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).
Dichas cifras situaban la ratio de capital de calidad de Abanca Holding Hispania a fecha de 30 de junio en el 12,74%, por encima de la media de las 14 entidades españolas más significativas, que alcanzaron el 12,2% –por debajo estos, a su vez, de la medida del 12,8% registrada por los 105 bancos de 21 países que participaron en el ejercicio–.
En el hecho relevante remitido ayer a la CNMV, Abanca explica que la Autoridad Bancaria Europea advirtió, después de publicar los resultados, “de la existencia de errores en los datos del CET1 fully loaded de varias entidades”. 
“Y retiró esta información de su página web”, apunta. 
En el caso de Abanca, añade, “el ejercicio se realizó al nivel de consolidación de su accionista mayoritario, Abanca Holding Financiero.”
Los 14 bancos españoles más significativos han estrechado el margen de diferencia con respecto a la media de la UE en términos de ratio de capital con plena implantación de Basilea III, lo que en el argot financiero se conoce como fully loaded, después de la revisión del ejercicio de transparencia realizada por la Autoridad Bancaria Europea.
En concreto, los bancos españoles elevan su capital fully loaded del 9 por ciento al 10 por ciento a junio de este año tras corregir el error técnico, frente al 12 por ciento de la media de la banca europea. 
De esta forma, la diferencia se reduce de 2,8 puntos porcentuales a dos puntos.
La banca española abandona el farolillo rojo que encabezaba en el informe erróneo, si bien solo se sitúa por detrás de la banca portuguesa (9,6%) y con el mismo nivel de capital con plena implantación de Basilea III que Irlanda (10%).
Lejos quedan los mayores niveles de capital fully loaded de la UE, registrados por los bancos más significativos de Luxemburgo (22,3%) y Eslovenia (18%). También destacan los niveles de los bancos de Suecia (17,9%) y Finlandia (17,6%).
La EBA ha corregido el ejercicio de transparencia publicado este martes tras detectar un “error técnico” que minusvaloraba de manera significativa el nivel de capital con plena implantación de Basilea III. El error se debía a la “doble contabilidad del exceso de deducciones del capital de AT1”.

Abanca matiza que su capital de calidad asciende al 14,23%