Las iniciativas de participación ciudadana apenas tienen respuesta

El alcalde y varios concejales, durante el “Dillo ti” celebrado en Novo Mesoiro javier alborés
|

Uno de los pilares sobre los que quiso asentar su mandato el actual equipo de gobierno fue la participación ciudadana. Así, puso en marcha diversas iniciativas para que los coruñeses pudiesen tener voz en diversas cuestiones, aunque su respuesta alcanza niveles muy bajos.
Una de las principales iniciativas puestas en marcha por el Gobierno municipal fue el proyecto de los presupuestos participativos. Así, estaba en la mano de los ciudadanos mayores de 16 años del término municipal decidir el destino de un millón de euros para las cuentas de la ciudad del próximo año, aunque el porcentaje de participación fue muy bajo.
Menos de dos mil personas (1.964) participaron, de las que surgieron 516 propuestas, de las que solo 98 eran viables. Finalmente, las mejoras en las vías ciclables, aplicaciones móviles y el aumento de zonas verdes coparon la mayoría de las medidas seleccionadas.
Otra de las propuestas del Gobierno local fue la de abrir los plenos a los coruñeses. A través del “Escaño ciudadano” y como conclusión a las sesiones ordinarios, aquellos que lo solicitasen podrían plantear sus cuestiones a la Corporación municipal. Sin embargo, ningún coruñés utiliza esta posibilidad desde el pleno del mes de junio. Esto supone cuatro meses –en agosto no hubo pleno– seguidos sin que ningún ciudadano tome el turno de palabra.

dillo ti
La tercera gran iniciativa participativa del Gobierno local fue el “Dillo ti”, un encuentro entre el alcalde, los concejales y los vecinos en los centros cívicos de la ciudad.
Esta herramienta de interlocución directa, en la que los coruñeses plantean sus cuestiones al Ejecutivo, quien posteriormente responde, es la que cuenta con una mejor respuesta, aunque tampoco han llegado a producirse casos de asistencia masiva. Desde la oposición han criticado repetidamente que se trata de un acto político.

Las iniciativas de participación ciudadana apenas tienen respuesta