Carlos Calvelo | “Esperamos que la Audiencia Nacional nos dé la razón en el tema del peaje, es de sentido común”

Carlos Calvelo | “Esperamos que la Audiencia Nacional nos dé la razón en el tema del peaje, es de sentido común”
El alcalde de Arteixo posa en la casa consistorial | quintana

El pasado 26 de mayo logró una nueva mayoría en Arteixo, subiendo un 10% con respecto a 2015. Carlos Calvelo (Meicende, 1974) celebra haber logrado los números más altos alcanzados nunca en la historia arteixana por un partido político y se muestra decidido para continuar su proyecto de mejora del municipio.

Viene de participar, hace unos días, en la primera reunión de alcaldes del área metropolitana en María Pita. ¿Se ha avanzado en la creación de un nuevo ente?

Valoro muy positivamente la actitud de la alcaldesa de A Coruña porque, por primera vez, se antepuso el tema de los servicios a los vecinos, estructurando quiénes formarían parte de la futura área metropolitana. Se hizo una referencia a los servicios públicos, buscando trabajar en algo palpable, que puedan comprobar los vecinos. Tratamos temas como el transporte, la recogida de basuras o el agua y, sobre este último, trasladamos una petición de Arteixo para poder integrarnos en la estructura de Emalcsa y que, si hay algún problema, se cree un consorcio del ciclo completo del agua (abastecimiento y saneamiento). A día de hoy la EDAR de Bens la conformamos cinco ayuntamientos, A Coruña tiene el 69% y está representada por Emalcsa, entonces quizá se podría estudiar un consorcio con participación, de manera proporcional, de todos los municipios, gestionando el abastecimiento de manera similar a la EDAR actual.

 

Es decir, que pronto dejará de ser una utopía el área metropolitana.

A Coruña quiere aprobar en su pleno su creación y, a partir de ahí, si se habla de temas como los residuos, el agua, el transporte, la seguridad... estaremos abiertos a hablar con todos y negociar.

¿Qué clima se respiró en ese encuentro de alcaldes?

Bueno. Por mi parte, planteé lo de siempre, que la participación en el área metropolitana no se ciña solo al Consorcio As Mariñas y a la ciudad de A Coruña. Reiteré la importancia del eje industrial y varios alcaldes me dieron la razón, otros no, pero siempre intenté que mis intervenciones fueran en un tono cordial, positivo y constructivo. Nunca hablando mal de nadie, sino trasladando las posibles necesidades que puedan tener Arteixo y sus vecinos, así como los del área.

¿Qué balance hace de la recogida de basuras tras un año de iniciar el nuevo sistema?

Nosotros pensamos, y así lo trasladamos en la reunión con los alcaldes, que tenemos que cumplir las directrices europeas sobre el porcentaje de reciclaje. Creemos en el modelo de isletas de cinco contenedores y ha sido un aporte positivo instalarlas en múltiples lugares, fomentando su uso masivo. Hemos crecido en el porcentaje de reciclaje de vidrio, de papel y del contenedor amarillo. Antes había 50 contenedores de vidrio y ahora tenemos más de 220. Nuestra tendencia es seguir potenciando este sistema e introducir más isletas, especialmente en el rural, y seguir trabajando en proyectos experimentales como la recogida puerta a puerta en el comercio o en las poblaciones donde los camiones tienen limitada su entrada por tema de espacio para los vehículos. En uno o dos años esperamos haber mejorado significativamente las tasas de reciclaje con estas medidas.

Después del agua y la basura, ¿plantean municipalizar algún otro servicio?

Queremos completar la municipalización de estos dos servicios, principalmente el tema de la plantilla en el servicio de basuras, porque no está completa. Además, tenemos que pensar en el futuro por si es necesario ampliar cualquiera de estos dos servicios, valorar las necesidades que puedan tener los vecinos. Habría la posibilidad de estudiar algo con el transporte público, tener un transporte propio en el municipio, doblando las frecuencias del interurbano al introducir un segundo autobús financiado por los Fondos Europeos. 

Cumplidos los cien días de este mandato, ¿qué objetivos tiene?

Vamos a continuar el trabajo que hemos realizado estos años, creemos que podremos completar la propuesta de que cada parroquia tenga un centro social, una zona deportiva y un jardín o un equipamiento público. Seguiremos potenciando el crecimiento industrial, algo que ya adelanta el anuncio de implantación de nuevas empresas en el polígono de Morás. Completaremos la trama urbana del centro de Arteixo y seguiremos mejorando el abastecimiento, la recogida de basura, los servicios sociales, la educación y empleo.

Y se rematarán el nuevo campo de fútbol y la piscina de Meicende.

Efectivamente, concluiremos esos dos proyectos que ya se iniciaron en el mandato anterior. Además, prestaremos mucha atención a un proyecto para crear un gran parque público en el centro de Arteixo, nuestro Central Park, en el entorno del centro intergeneracional de la Fundación Amancio Ortega y de la iglesia del paseo. Va a ser una inversión importante, una de las zonas verdes más grandes del área metropolitana. Habrá actuaciones, también, en Vilarrodís, porque carece de algunos equipamientos, y seguiremos con el plan de sendas.

¿Ese gran parque albergará la anunciada Casa das Artes?

Estamos barajándolo, sí. Puede ser que se sitúe allí o en el entorno próximo. La Casa das Artes completaría la oferta cultural, educativa y social que tanto demandan los vecinos.

El 3 de octubre comienza el juicio contra Fomento por el peaje.

Siempre peleamos por nuestra propuesta frente a lo que quiere Fomento. Dada la existencia de una infraestructura en la que el ministerio ha invertido más de 80 millones de euros, como es la autovía de acceso al Puerto Exterior –que a día de hoy no da ningún servicio al Ayuntamiento de Arteixo–, lo ideal sería que se dé uso a esa carretera retirando el peaje. Con la eliminación del pago y la construcción del enlace de Meicende sí que se daría servicio a los vecinos. Tiene que imperar el sentido común, no hay nadie al que se le comente la posición de Arteixo y no la entienda. Al final esperamos que la Audiencia Nacional nos dé la razón en que es mejor quitar el peaje de Pastoriza con una carretera ya construida que ejecutar una infraestructura nueva con un coste superior a 40 millones de euros y deteriorando aún más el territorio, todo eso, repito, sin servir para nada a los vecinos de Arteixo, que son los que sufren la infraestructura.

¿Es un primer paso para la eliminación del peaje el hecho de que la Xunta haya empezado a bonificar la AG-55 por la noche?

Hemos solicitado a la Xunta y a Fomento la creación de una mesa de negociación y la Xunta nos ha manifestado que está a favor de esa petición. Tenemos otro punto positivo a nuestro favor, y es que cuando nosotros hicimos la propuesta de erradicar el peaje fue en 2013, y han pasado cinco años más de concesión, con lo cual se reduce más el coste que tendría la retirada del pago. Estamos hablando de cantidades por debajo de los 20 millones de euros, frente a una carretera que va a suponer más de 40. Este es el momento ideal para que nos sentemos a tratar este asunto. ¿Qué es lo que nos dificulta, a día de hoy, constituir esta mesa? Que tenemos un Gobierno central en funciones y hay un proceso electoral próximamente. Es una pena tener que defender a los vecinos en la Audiencia Nacional cuando la lógica, el medio ambiente y el desarrollo sostenible dicen que el Ayuntamiento de Arteixo está optando por la mejor opción.

¿Cómo avanza el derribo de las doce casas en As Eiras?

Cuando tomamos la decisión de intervenir As Eiras sabíamos que iba a ser un proyecto complejo. Hemos avanzado pero no hemos finalizado, seguimos teniendo problemas con un vecino que dice defender sus derechos y no quiere desalojar la casa en la que reside y que nosotros acabaremos por expropiar. Ese caso tendrá su recorrido judicial y cumpliremos con lo que diga el juez, en caso de tener que indemnizar al vecino. El problema de conflictividad en la zona no se ha solucionado completamente pero hemos mejorado, ampliando e iluminando la calle.

Carlos Calvelo | “Esperamos que la Audiencia Nacional nos dé la razón en el tema del peaje, es de sentido común”

Te puede interesar