El PSOE pide claridad a la Marea sobre sus planes para el teatro Colón

Fito Ferreiro es el concejal del PSOE encargado de los asuntos relacionados con la cultura | quintana
|

El grupo municipal socialista mostró ayer su descontento con la falta de información por parte del Gobierno local acerca de los planes municipales para la gestión del teatro Colón, por lo que presentarán una moción relativa a este asunto en el pleno del próximo lunes.


El concejal socialista Fito Ferreiro indicó que desde la formación tienen “dudas” sobre lo que pasará con el teatro una vez que pase a manos municipales para su gestión desde la Diputación, asunto que se trató la semana pasada en el Consejo Rector del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE).
“No sabemos qué proyecto organizativo habrá, ni la programación o a quién irá dirigida”, explicó Ferreiro. El edil reclamó que el Colón no se convierta en un “Rosalía bis o un Fórum Metropolitano bis” en el sentido de que ofrezca contenidos muy similares a estos espacios.


En este sentido fue más allá y reclamó para este espacio “una línea artística innovadora” y que sea atractiva no solo para los coruñeses, sino también para los habitantes de la comarca y la provincia.


La gestión del teatro correrá a cargo del Gobierno local durante un período de dos años y las dudas desde el Partido Socialista afectan a varios aspectos.
Otro de ellos es el de quién asumirá la dirección del teatro, si la persona encargada se contratará a través de un concurso público o de otra manera.
Además, Fito Ferreiro expuso que actualmente no hay una partida específica para el teatro Colón ni en el presupuesto municipal ni en el propio del IMCE.
Según el PSOE, todos estos aspectos deben redundar el potenciar el tejido artístico de la ciudad y no solo a través del teatro Colón, sino que se deben fomentar, aseguró Ferreiro, otros espacios como los auditorios de los centros cívicos de Labañou, Mallos, Castrillón o Monelos. “A la Marea le cuesta programar en los barrios, son los grandes olvidados”, apuntilló.

El edificio, un caso diferente
Fito Ferreiro explicó que la cesión del edificio a manos municipales no se va a poder llevar a cabo ya que el área de Patrimonio de la Diputación señala que se trata del mismo inmueble en el que se encuentran las dependencias del organismo provincial, por lo que no se va a poder dividir.
Así, los socialistas proponen la creación de un patronato que incluya a la Diputación, el Ayuntamiento y actores del mundo del teatro, de la danza y de resto sectores de la cultura. Esta opción fue defendida para que el funcionamiento del teatro no esté a expensas de “vaivenes de cambios políticos”.

El concejal socialista explicó que actualmente en el IMCE hay 12 trabajadores, cuatro de ellos dedicados a tareas administrativas, por lo que considera “imposible” que sean ellos los que se hagan cargo de asumir la carga de trabajo que implicará la cesión del teatro Colón y que se uniría al resto de tareas que desarrollan habitualmente en el instituto.
Así, solicitó que se lleve a cabo una Relación de Puestos de Trabajo o ampliar los puestos de trabajo en este departamento para poder atender de manera satisfactoria el trabajo que conllevará la cesión.

El PSOE pide claridad a la Marea sobre sus planes para el teatro Colón