Vuelven a aparecer chinchetas en el tramo del carril bici de la avenida de A Pasaxe frente a los hospitales

Las tachuelas eran visibles en los neumáticos dañados

La asociación ciclista Crunia denuncia que se han descubierto tachuelas en el firme del carril bici a la altura del hospital Materno. Durante la mañana de ayer, por lo menos tres ciclistas sufrieron un pinchazo en los neumáticos. Roberto Rilo, de Crunia, advirtió de que si los incidentes se repiten, pueden llegar a ocasionar accidentes, sobre todo si se pincha la rueda delantera, como ocurrió ayer. Para Rilo, la razón de que una mano anónima esparza chinchetas no es otra que el resentimiento de alguien que “protesta de este modo al verse privado de ‘su plaza de aparcamiento’ gratuita”.

A mediados de abril, habían aparecido los primeros pinchazos por chinchetas en el mismo tramo del carril bici y ya entonces, los representantes de los colectivos ciclistas habían advertido de que la aparición de la infraestructura había generado cierto resentimiento entre parte del público, sobre todo aquellos que aparcaban de la avenida de A Pasaxe (fuera legal o no, puesto que la mayor parte del carril bici pasa por el antiguo arcén) en un lugar donde escasean las plazas de aparcamiento.


Fuentes de la Policía Local señalan que poner obstáculos a la circulación constituye un delito contra la seguridad vial, y que pueden incluirse agravantes dependiendo de las consecuencias. En todo caso, las tachuelas son mucho menos peligrosas que los cables que se tienden en los senderos de los montes, reconocen desde la Policía Local.

En deterioro
Por otro lado, desde la asociación Crunia, Rilo denuncia el estado de abandono que presenta el carril bici: “Carece de mantenimiento y la suciedad lo está invadiendo en algunos tramos. No se trata de limpiarlo todos los días, no obstante, le trasladaremos a la alcaldesa nuestra inquietud de que este carril necesita ser reformado. Tal y como está ahora, parece una yincana”.

Desde esta asociación se habían mostrado críticos con el tratamiento que se dio al carril bici, sobre todo por parte de los medios de comunicación, que no han sabido resaltar las virtudes positivas de una infraestructura que apuesta por un modo de movilidad más sostenible y que se ha centrado en lo negativo, como son las molestias producidas por las obras o la desaparición de espacio de aparcamiento. Pero Rilo admitió en abril que el anterior Gobierno local tiene gran parte de responsabilidad de esta tibia recepción: “No ha hecho ningún ejercicio didáctico para explicar a la gente cómo tiene que comportarse con el carril bici”.

Vuelven a aparecer chinchetas en el tramo del carril bici de la avenida de A Pasaxe frente a los hospitales

Te puede interesar