Pastor destaca el eficaz funcionamiento del puerto exterior de A Coruña

Pastor destaca el eficaz funcionamiento del puerto exterior de A Coruña
PUERTO EXTERIOR DE SUEVOS. PUNTA LANGOSTEIRA. ARTEIXO, LA CORUÑA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que el puerto de Punta Langosteira, en A Coruña, está trabajando con eficacia y con unos resultados "excelentes" y ha resaltado la buena gestión de la autoridad portuaria.
Pastor se ha referido al puerto gallego en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a una pregunta del senador socialista Francisco Javier Losada sobre los proyectos previstos para poner en valor y uso esta infraestructura portuaria.
La titular de Fomento ha destacado que, en términos económicos, los puertos del Estado han tenido un comportamiento "excelente" en 2013 con un beneficio neto de 265 millones, un 4 por ciento más con respecto al año anterior.
Ha explicado que ese beneficio se debe en parte al buen resultado de los puertos de Galicia, a lo que ha contribuido la autoridad portuaria de A Coruña, "gracias a la buena gestión y a la inversión que se está haciendo en ella".
Según la ministra, frente a unas pérdidas de más de 20 millones de euros, el puerto coruñés ofrece hoy resultados positivos y un aumento del 14 por ciento del importe neto de las cifras de negocios.
Además, ha señalado que los gastos corrientes se han reducido un 10 por ciento, que la autoridad portuaria cuenta con 8,5 millones de euros en recursos y que el tráfico superó los 13 millones de toneladas en 2012, mientras que en 2013 ha aumentado "en todo".
Frente a las críticas del senador sobre la falta de acción del Gobierno del PP, ha recalcado que fue este gobierno el que licitó y puso en marcha el puerto exterior, el 4 agosto de 2012, y que se han transportado desde él más de 450.000 toneladas.
Ha añadido que hay un plan de comercialización del puerto y que entre los años 2012 y 2013 se han invertido 44 millones de euros, a los que se suman 37,9 millones en 2014, Según la ministra, se han puesto en marcha todas las infraestructuras de la ciudad de A Coruña que prometieron los socialistas.
"Sé que les duele mucho que este gobierno esté invirtiendo en Galicia a pesar de la crisis y que este gobierno haya invertido desde que estamos para que Coruña sea un referente también en puertos", ha afirmado Pastor, que ha recordado que Repsol ya tiene un espacio restringido en el puerto exterior y que está en marcha la concesión de Pemex.
Sin embargo, para el senador Losada, mientras el Gobierno socialista invirtió y garantizó la financiación de puerto exterior y lo convirtió en puerto estratégico europeo, la ministra se desentiende.
El PP nunca creyó en el puerto exterior ni ha materializado ningún contrato, según Losada, que ha preguntado por la inversión de 270 millones de euros que iba a hacer un supuesto empresario chino y de 45 millones de euros de Pemex.
"Nada se sabe ni de una ni de otra", ha recalcado el socialista, que ha recriminado a Pastor que lleve dos años y sólo tenga en su haber "palabra y palabras". "No hay ningún proyecto de futuro que lleve su firma", ha dicho.
Y ha pedido a la ministra "plazos, cuantías, fechas y dinero", porque "si no, será como la canción de Alberto Lupo 'Parole parole parole'".

Pastor destaca el eficaz funcionamiento del puerto exterior de A Coruña

Te puede interesar