Sanitarios del Chuac impulsan la humanización de cuidados en el campo de la lesión medular

el ideal gallego-2019-06-04-013-1e290090

El doctor Antonio Montoto Marqués, médico rehabilitador, y la enfermera María Beatriz Saavedra, que trabajan en el Chuac, impulsan el proyecto “Humanizale”. Se trata de una iniciativa sanitaria pionera a nivel nacional promovida por Even, el panel de expertos en Vejiga Neurógena creado por Hollister, que está formado por una treintena de expertos, que son referentes de las Unidades de Lesión Medular de España.


Montoto insiste en que la iniciativa, que derivará en la primera guía de cuidados, apela al campo más humano de la medicina. “Humanizale se va a enfocar en la necesidad de tener en cuenta la dignidad de pacientes, cuidadores y profesionales. Al mismo tiempo, va a potenciar la comunicación para dar a conocer las áreas de mejora que son esenciales, por una parte, y a difundir la calidad de la atención y el trabajo que se desarrolla en cada ULM, por otra”, indica.

La rehabilitación
La Unidad de Lesión Medular del Chuac es una unidad de alta especialización que atiende de forma integral a pacientes con lesión medular, con el objetivo de conseguir su rehabilitación. Cada año, pasan 100 pacientes agudos con Lesión medular por esta Unidad y son atendidos por un equipo sanitario multidisciplinar de 65 personas. 


La necesidad de este tipo de conducta en el trato a los pacientes es fundamental para llegar a la plena rehabilitación. “La humanización de los cuidados es una corriente sanitaria fundamental que debemos incorporar en todas las áreas del sistema sanitario”, comenta la enfermera Saavedra. Esta cambio de atención sanitaria, cada vez está más en auge, y “pone al paciente en el centro de los cuidados y tiene en cuenta sus necesidades emocionales, además de sus necesidades de curación físicas.

Sanitarios del Chuac impulsan la humanización de cuidados en el campo de la lesión medular

Te puede interesar