Y en medio de todo, una Asamblea clave para el club coruñés

Y en medio de todo, una Asamblea clave para el club coruñés
18 diciembre 2019 / 23 diciembre 2019 / 19 febrero 2020 Fútbol El Deportivo celebró ayer un esperado cónclave en el que quedó de manifiesto el relevo en el consejo. Ferrnando Vidal será el nuevo presidente

Con el Deportivo descendido en el césped pero con muchos frentes abiertos en los despachos para pelear por su continuidad en Segunda División, en medio de todo, se presenta una cita clave para el futuro de la entidad deportivista, quizás aun más por la amenaza real de acabar en Segunda División B, escenario que ya se contemplaba en diciembre cuando el equipo de Fernando Vidal, de la mano de un socio financiero, la entidad deportiva Abanca, se hizo cargo del club.

Es la misma Asamblea que no pudo celebrarse el 17 de marzo ya que tuvo que ser suspendida tres días antes por el estado de alarma por el coronavirus.

La cita se celebrará el martes en segunda convocatoria porque mañana, en la primera, no habrá quórum (se requiere más del cincuenta por cien del capital social el primer día y un veinticinco el segundo para que pueda constituirse). En ambos casos, los accionistas están citados a las 19.00 horas en Palexco.

Los socios votarán tres ampliaciones de capital por un importe total de 70 millones, 35 de ellos para que Abanca capitalice deuda por ese importe y otros tantos para el resto de accionistas y aficionados del club. Para que puedan aprobarse esos incrementos de capital, se requiere el respaldo de dos tercios del capital social presente y representado.

En función de las acciones que suscriban los socios, el banco controlará entre un 44 y un 78 por cien del capital del club.

De los 35 millones que capitalizará Abanca, 30 se corresponden con la deuda que el club tiene contraída con ella y los otros cinco, con el préstamo participativo que el banco facilitó al Deportivo para poder subir el tope salarial y acudir al mercado de enero.

El club afronta la Junta con la mismos puntos en el orden del día pero con dos salvedades: las nuevas fechas para las tres fases sucesivas de las ampliaciones de capital que serán sometidas a la aprobación de los socios y una solicitud a la entidad financiera Abanca respecto al préstamo de 45 millones de euros que se firmó en su día para hacer frente a la deuda de privilegio especial con la Agencia Tributaria y del que debe, en la fecha en que se publicó el anuncio de la Junta, 42,7 millones.

El club solicitó a Abanca que “la amortización se realice sobre las cuotas más cercanas en el tiempo”, lo que supondrá, según sostiene la entidad blanquiazul, que “no tendrá que pagar capital hasta el año 2031”. En ese momento le quedarán casi 13 millones pendientes de amortización.

Aunque no tendrá que amortizar otras cantidades del préstamo hasta la próxima década, en este periodo de tiempo sí tendrá que hacer frente a los intereses del crédito.

Miguel Otero

En el orden del día no se prevén cambios en el Consejo, pero esto no quiere decir que no los vaya a haber. Tras las diferencias con Miguel Otero, que después de un comunicado en el que ponía en duda la necesidad de esta nueva inyección económica por parte de Abanca. En las últimas semanas ha optado por guardar silencio. No ha dimitido ni le han cesado, porque no puede ser despedido. Solo la Asamblea tiene potestad para eso.

Aunque en el orden del día de la Junta no hay mención alguna a cambios en el Consejo, eso no implica que, cuando llegue esa cita se pueda someter su continuidad a debate. Basta con que algún accionista lo solicite.

En cuando a las delegaciones, aquellos accionistas que ya hubieran delegado sus acciones para la Junta de marzo no tienen que repetir el proceso, salvo que quiera modificar el sentido de su voto o revocarlo.

Tarjetas de acceso

Todos los accionistas que quieran acudir a la Junta General Extraordinaria de Accionistas del Deportivo que se celebrará en Palexco pueden retirar desde hace unos días sus tarjetas de acceso y votación para poder participar en la misma.

Mañana, las acreditaciones podrán obtenerse de 10 a 13.30 horas en la Oficina de Atención al Deportivista y de 16:.0 a 19 horas en Palexco.

El día propio de la Asamblea, las acreditaciones estarán disponibles de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas en esas mismas instalaciones. El martes, la OAD permanecerá cerrada todo el día.

El Deportivo ha pedido a los accionistas que retiren las tarjetas de acceso y votación con la mayor antelación posible para evitar colas y aglomeraciones el martes. l

Y en medio de todo, una Asamblea clave para el club coruñés

Te puede interesar