Sanidade reitera que se aplicará el copago hospitalario aunque no señala fecha

Sanidade reitera que se aplicará el copago hospitalario aunque no señala fecha
GRA185. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 06/11/2013.- Una delegación de la Iniciativa Galega en Defensa da Gratuidade da Sanidade, la plataforma contra el nuevo copago sanitario que nació en el municipio lucense de Riotorto, encabezada por su alcalde

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que en Galicia “cumpliremos la ley” que obliga al pago de fármacos de dispensación hospitalaria, aunque admitió que se puede plantear si ha habido anticipación al implantarlo antes de que los hospitales tengan preparado un sistema de facturación.
El presidente gallego, que no aludió a cuándo se implantará en Galicia este copago de fármacos de dispensación ambulatoria en las farmacias de los hospitales, señaló que las administraciones públicas han de obedecer las leyes que se dictan.
“En consecuencia, cumpliremos la ley”, señaló el jefe del Ejecutivo, que también destacó que el nuevo sistema no afecta a los parados, a las pensiones no contributivas o a los límites que pagan los pensionistas.
Indicó que hasta hace poco algunos de los fármacos oncológicos o contra el sida se expedían en las farmacias, donde hay que pagar. El haber estipulado una compra de medicamentos y dispensarlos en las farmacias hospitalarias, a su juicio, no tiene por qué modificar el régimen de “aportación reducida” de los usuarios de los fármacos.
“Lamento profundamente –dijo– que se esté haciendo una demagogia que no merece la sanidad pública” sobre este asunto, e indicó que la discusión radicaría en si es anticipado o no cobrar en los hospitales sin un “previo acondicionamiento para la facturación” de los fármacos.
Se trata de un problema de funcionamiento interno, manifestó Feijóo, para quien probablemente haya habido “un problema de incorrección de comunicación interna entre los distintos servicios de salud del ministerio. Pero el pago de medicamentos tiene que ser equitativo, ya sea en la farmacia hospitalaria o en la farmacia de la calle”, concluyó.
Por su parte, la Iniciativa Galega pola Gratuidade da Sanidade Pública solicitará a los grupos políticos con representación en el Parlamento y en las Diputaciones una reunión para tratar el copago hospitalario.
El impulsor de esta plataforma y alcalde de Riotorto, Federico Gutiérrez, insiste en la necesidad de buscar alternativas para evitar consecuencias negativas en la salud de los pacientes.

Sanidade reitera que se aplicará el copago hospitalario aunque no señala fecha

Te puede interesar