Los hospitales coruñeses cierran su primera jornada sin fallecidos en un mes

Una sanitaria realiza la prueba a un paciente en el Covidauto del Chuac | pedro puig
|

Las cifras hospitalarias llevaban varios días dando indicios de que la situación sanitaria en los centros estaba mejorando. Caídas en el número de pacientes atendidos en las UCI y también de ingresados en planta evidenciaban que el área coruñesa empezaba a caminar cuesta abajo tras tocar el pico de infecciones por coronavirus. Ayer fue el día en el que se certificó la mejoría. 

Tras casi un mes –concretamente desde el 23 de marzo– los centros del área cerraron la jornada sin ningún paciente fallecido. La única víctima mortal registrada por el coronavirus fue anunciada en la residencia de mayores de Concepción Arenal, aunque los datos en los centros de la tercera edad se refieren a la noche anterior, por lo que hasta hoy no se podrá comprobar si, efectivamente, A Coruña consiguió pasar su primera jornada sin ninguna defunción por coronavirus.

Según la información proporcionada por el Sergas, en el día de ayer había 154 pacientes ingresados en los centros del área sanitaria de A Coruña y Cee, lo que supone siete menos que el lunes. Además, en el caso del Chuac eran seis menos los contagiados que se encontraban en las instalaciones y había un enfermo menos en la UCI y cinco menos ingresados en planta. Así, en el centro médico coruñés de referencia permanecían ayer un total de 140 infectados, 23 de ellos en cuidados intensivos y otros 117 en habitaciones normales. Mientras, en el hospital de Cee continuaba ayer un solo enfermo, al igual que el día anterior.

En el caso de los centros privados coruñeses, la cifra de ingresos se reducía ayer en una persona, al pasar el Modelo de diez a nueve hospitalizados en sus instalaciones. En el resto de establecimientos sanitarios se mantenían las cifras del día anterior, con un ingresado en el hospital Quirón y tres en el de San Rafael.  

La otra buena noticia del día llegó de la mano de las altas. Tras un lunes en el que solo se registraron dos recuperaciones hospitalarias, ayer la cifra llegó a doce.

Además, se registraron siete positivos menos que en el día anterior, de forma que los nueve nuevos contagiados elevan la cifra total de casos en el área sanitaria coruñesa a 1.417.

El ritmo de contagios y altas se ha ido igualando con los días y hay jornadas, como la de ayer, que incluso las recuperaciones se sitúan por delante de los nuevos enfermos detectados en los análisis. Así, si en el mes de marzo por cada alta se producían más de 16 nuevos contagios, en lo que va de abril esta cifra ha caído a solo dos casos positivos por cada recuperación. En los últimos cuatro días la cifra se ha ido equiparando tanto que ya cae esa proporción por debajo del doble de casos de contagio por cada alta.  

Con todo, el de ayer no fue el único día en el que las altas superaron a las nuevas enfermedades, sino que esta situación ya se empezó a vislumbrar durante la Semana Santa, aunque los expertos también señalan como explicación a los propios festivos.

Residencias
Mientras la situación se encamina en los centros hospitalarios, en el caso de las residencias de mayores del área coruñesa lo que se evidencia es una cierta estabilización, aunque con cifras todavía muy altas de contagios.

Según los datos proporcionados por el Sergas –referidos a la propia información de los centros del día anterior–, además del fallecimiento de un usuario de la Concepción Arenal, se produjeron tres positivos más entre los asistentes a DomusVi Matogrande y cinco menos entre los trabajadores de este mismo centro. En la actualidad hay 36 usuarios y 14 trabajadores contagiados en Concepción Arenal, 39 y 10 en DomusVi Matogrande, 8 y 2 en Bellolar, 39 y 13 en El Portazgo, 51 y 23 en Remanso Claudina-Somoza, 2 usuarios en Padre Rubinos, 55 internos y 15 empleados en Teresa Jornet, 2 y 3 en Caser A Zapateira y sendos residentes y trabajadores en DomusVi Oleiros y Ballesol, en el mismo municipio, además de 25  internos y ocho trabajadores en el CAPD de A Coruña.

Los hospitales coruñeses cierran su primera jornada sin fallecidos en un mes