Los socialistas pedirán que la violencia de género se trate como un problema de Estado

13 noviembre 2013 A Coruña.- La sede socialista ofrecía ayer la charla-coloquio de las periodistas Isabel Bravo y Antía Díaz sobre "Los medios de comunicación: tratamiento de la violencia de género", con motivo d
|

En el pleno de mañana, el grupo socialista, encabezado por Mar Barcón, pondrá sobre la mesa una moción para que se considera la violencia de género como un problema de Estado. La edil del principal grupo de la oposición considera que, de esta forma, se generará un debate que permitirá que reciba la atención y los medios necesarios para poner fin a lo que considera una “lacra social” a raíz de los recientes homicidios que han tenido lugar en las últimas semanas, y que han vuelto a poner en el punto de mira de la sociedad este problema.
Para la portavoz socialista la violencia de género es sobre todo “una manifestación extrema de la desigualdad”, de una sociedad machista que aún no ha resuelto este problema. Por eso entiende que hay que decirle a las mujeres víctimas que denuncien, pero “también hay que decirles que tenemos los recursos suficientes para defender a estas mujeres y a sus hijos, y también los mecanismos para que los culpables no queden impunes”.
Y, en este sentido, la portavoz socialista considera que hay mucho trabajo que hacer, también en el ámbito local. Según denuncia el PSOE, el gobierno de Carlos Negreira ha recortado en servicios sociales, igualdad y en políticas de prevención y de atención a las víctimas de violencia de género, lo que supone un problema y favorece el repunte de los casos que se están produciendo. “Esos recortes van en contra de la solución a este problema”, insiste.

inserción laboral
Es por eso que proponen la creación de un Observatorio Municipal de la Violencia de Género, que permita extraer conclusiones de los datos que se recogen (número de casos, profesionales que trabajan en este ámbito, en qué programas, que acciones hay…). En opinión de la portavoz socialista, desde este Observatorio se podrían poner en marcha medidas de prevención y ayuda. Así considera que esta medida puede ser pionera y recuerda que fue durante la larga etapa de los socialistas en María Pita cuando se abrió la primera casa de acogida para mujeres maltratadas en una ciudad gallega que abrió una casa de acogida, luego le tocó el turno a las oficinas de información a las mujeres y más tarde una casa de la mujer… “Por eso instamos al gobierno municipal del PP a hacer algo más”. Porque en opinión de la portavoz socialista no es suficiente con minutos de silencio ni con la lectura de manifiestos, sino medidas concretas.
Desde que está en la oposición, la Agrupación Socialista Coruñesa ha organizado algunas actividades sobre el tema, como en noviembre de 2013, cuando celebró una mesa redonda sobre el tratamiento que los medios de comunicación dan al fenómeno de la violencia de género en la Casa del Pueblo. n

Los socialistas pedirán que la violencia de género se trate como un problema de Estado