El Govern se persona ante el Constitucional para defenderse

El Govern se persona ante el Constitucional para defenderse
GRA030. BARCELONA, 01/08/2017.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras (i) y el conseller de la presidencia Jordi Turull (c) llegan a la última reuni&oacu

El Govern acordó ayer personarse ante el Tribunal Constitucional (TC) para defenderse de la “indecencia” que, a su juicio, supone el recurso promovido por el Gobierno contra el reglamento del Parlament, mientras que la CUP abrió la puerta a “desobedecer” al alto tribunal.
En su última reunión antes del parón veraniego, el Govern analizó la decisión del TC de admitir a trámite un recurso de inconstitucionalidad del Ejecutivo del PP y suspender así la reforma del reglamento del Parlament, impulsada por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP para permitir la aprobación exprés de la ley del referéndum.

En otros parlamentos
El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, destacó que el procedimiento de lectura única lo emplean ya otros parlamentos autonómicos y el Congreso, por lo que el recurso del Gobierno del Estado “hace saltar por los aires eso de que todos somos iguales ante la ley” y deja entrever una “persecución preventiva e ideológica”.
Turull acusó al TC de ser el “brazo ejecutor” del Gobierno central y ironizó con que “podría tener su sede perfectamente en la Moncloa o compartir el Consejo de Ministros”. El Govern, que no tiene previsto volver a reunirse hasta el 29 de agosto, acordó personarse en el proceso con un recurso de súplica contra la providencia de el lunes del TC, para pedir que se levante la suspensión y, si no fuera estimada dicha pretensión, formularía las alegaciones pertinentes en defensa de la constitucionalidad del nuevo reglamento del Parlament.
Turull subrayó que existen “muchas fórmulas” para aprobar la proposición de ley para dar cobertura al referéndum del 1 de octubre sin necesidad de que el Govern la convierta en proyecto de ley –que sí podría ser aprobado en lectura única–, aunque subrayó: “No se puede descartar nada”.
El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent, ha acusado al TC de “juzgar intenciones” al suspender la reforma, aunque ve “otras vías” para celebrar un referéndum el 1 de octubre.
También la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, aseguró que hay “otras” fórmulas para poder aprobar la ley del referéndum, como la apelación al artículo 81.3 del reglamento vigente del Parlament.
“Nos gusta mucho más el hecho de desobedecer”, subrayó Boya, que añadió: “No reconocemos este derecho español que se aplica de una forma muy interesada y muy aleatoria”.
Por su parte, el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, presentó un recurso de apelación contra el secreto de sumario decretado por el juzgado que investiga una querella del partido Vox por los preparativos del Govern para el 1-O. l

El Govern se persona ante el Constitucional para defenderse

Te puede interesar