“Hablé con el alcalde de Oza y le dije lo que pensaba de su subida salarial”

Calvo, en un momento de la entrevista Susy Suárez
|

Ni justifica ni comparte la decisión del presidente de la gestora Oza-Cesuras. Pero insiste en que “rectificar es de sabios” y eso es lo que hizo Cacheiro.

Esta semana se ha hablado mucho de dos alcaldes y, aunque de forma indirecta, también de Diego Calvo. El regidor de Oleiros y el exprimer edil de Oza dos Ríos, ahora presidente de Oza-Cesuras. Seoane interrumpió el pleno para denunciar un supuesto reparto irregular de fondos en la Diputación de A Coruña. ¿Qué tiene que añadir al respecto del malestar del alcalde de Oleiros?

No hay ninguna diputación en españa que reparta 24 millones del plan de obras en criterios objetivosen las nóminas de los alcaldes hay que fijar máximos y mínimos

Seoane lleva muchos años en la Alcaldía y todo el mundo lo conoce, por lo que no me sorprendió lo sucedido el día 22. Pero debo decir que está equivocado. En nuestros presupuestos figuran los planes provinciales más altos de Galicia, y probablemente España. En esos planes, el dinero se reparte entre todos los ayuntamientos con criterios objetivos y le aseguro que no hay ninguna Diputación que reparta 24 millones del POS (Plan de Obras y Servicios) con criterios objetivos. Lugo, sin ir más lejos, reparte 2,9. A Coruña asume una cantidad que en ningún caso está obligada por ley. Es decir, los fondos de los que dispone la Diputación son para llevar a cabo la política que estime oportuna la corporación provincial, pero en ningún caso la ley obliga a destinar más o menos dinero al POS... Eso es una decisión política. Dicho esto, durante el año se producen remanentes, que no son fijos pero que, cuando se producen, te permiten establecer convenios con los ayuntamientos. Eso es lo que no le han explicado bien al alcalde de Oleiros, y lo que motiva que presente un recurso.

En el caso de Oza-Cesuras, la decisión de González Cacheiro de subirse el sueldo casi un 300% ha provocado una gran polémica en toda España. Finalmente, el exalcalde ha rectificado y me gustaría saber si en ese cambio de criterio pudo haber influido una llamada de Diego Calvo.
Hablé con él y le dije que, desde mi punto de vista, no era la decisión más adecuada y que no la compartía... Después vino la rectificación por su parte, pero no me creo artífice de ese cambio de opinión porque es una decisión municipal y, en este caso, de Cacheiro. Todos nos equivocamos, y lo importante es saber rectificar.

Usted avala la propuesta del presidente Feijóo de regular los sueldos de los alcaldes.
Es una de las cuestiones que contempla la reforma local, aunque en un principio había diferencias, considero que deben estar regulados por una norma  los salarios que deben cobrar los alcaldes, en función de unos tramos y dando un margen para que el propio ayuntamiento pueda moverse dentro de ese escalón. Sí entiendo que la propuesta no es justa para los más pequeños... Hay que establecer un mínimo, pero también un máximo.

¿Cree que lo ocurrido esta semana daña la imagen de la fusión fuera de Galicia?
La fusión es mucho más importante que una obra concreta, que la corporación que está  o que los que estuvimos... Va a permanecer en la historia. 

“Hablé con el alcalde de Oza y le dije lo que pensaba de su subida salarial”