Riobóo abre su candidatura a Carmen Santos para seguir liderando Podemos Galicia

Riobóo abre su candidatura a Carmen Santos para seguir liderando Podemos Galicia

El todavía secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, anunció que intentará revalidar su cargo en el nuevo proceso activado para renovar la dirección de la formación, que él vive más “como una moción de confianza” que como “una nueva elección”. Al tiempo, abre su proyecto a otra aspirante, Carmen Santos, a la que ha invitado a participar en las preprimarias que impulsará su candidatura.
Para articular una candidatura “amplia, plural y abierta” bautizada con el nombre “Decide Galicia. Coa voz da xente”, Riobóo detalló ayer como transcurrirá un proceso llamado a dotar a Podemos Galicia “de una estructura que favorezca el empoderamiento ciudadano”.
Riobóo aseguró no sentirse “defraudado” ni “decepcionado” por determinadas actitudes de Pablo Iglesias (se le preguntó por la decisión de cortarle el acceso al correo electrónico oficial y dejarle sin sueldo) o Íñigo Errejón, pero al tiempo lanzó una crítica velada a la dirección: “Es necesario corregir cuestiones que son de la vieja política y poco democráticas y transparentes”.
Preguntado por la presencia de Errejón durante el fin de semana en acto en el que participaba la tercera candidata a las primarias internas de Podemos en Galicia, Ángela Rodríguez, y si ve una falta de imparcialidad, insistió en la idea de huir de la “vieja política” y “corregir errores”.
Al tiempo, recordó que, “cuando se produjeron las primarias al Congreso”, él como secretario xeral evitó mostrar predilección por un candidato. A su entender, esta debería ser “la línea de actuación de cualquier persona que forme parte de un órgano de dirección de Podemos”, ya sea gallego o estatal.
Asimismo, defendió que se refuerce Podemos frente a En Marea y abogó por la “descentralización”. Riobóo también ha abierto las puertas, en concreto, a Santos y a quienes la apoyan. Con ella, explicó que tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones la semana pasada. En este punto, detalló que su candidatura plantea unas preprimarias para escoger el 75% del Consello Cidadán, en las que cualquier persona de la organización puede candidatarse y votar a través del sistema “doodle” para evitar “grupos de presión”.

Preprimarias
“Por tanto, esta candidatura está abierta a que cualquier persona, incluida Carmen Santos o quienes colaboran con ella, participen de las asambleas y del proceso del preprimarias, se presenten si quieren a él y que, conjuntamente, podamos construir la organización que queremos”, manifestó Riobóo.
Sobre la otra candidata, Ángela Rodríguez, apuntó que es diputada de En Marea en el Congreso y que también era “miembro de los consejos ciudadanos de Pontevedra y del gallego”, además de participar en la mesa de coordinación de En Marea, por lo que supone “un paradigma de lo que no debe representar en el ámbito de la acumulación de cargos”. De hecho, una de las máximas políticas que propugna “Decide Galicia” es la de “una persona, un cargo”.

Riobóo abre su candidatura a Carmen Santos para seguir liderando Podemos Galicia

Te puede interesar