Ponteceso busca ayuda del Consorcio de Seguros para los daños de las riadas

Ponteceso busca ayuda del Consorcio de Seguros para los daños de las riadas
05 abril 2016 Ponteceso.- El pleno de Ponteceso aprobó una moción del tripartito instanto a la Xunta, Diputación y Gobierno central a movilizar los recursos necesarios para solucionar el problema de las inundaciones

Un perito tasador del Consorcio de Compensación de Seguros estuvo ayer en Ponteceso tomando nota de los daños ocasionados por las inundaciones de la pasada semana. Acabó visitando  quince inmuebles que resultaron anegados por el agua, tomando fotos y datos de los desperfectos sufridos por las edificaciones. 
Según señalan desde la comisión vecinal de afectados, el técnico tendrá que volver al menos otra día porque hay vecinos que aún no comunicaron al Consorcio el alcance de sus pérdidas. Desde el colectivo apuntan también que “aínda non se pode facer unha aproximación do custe dos danos xa que faltan outras tantas visitas como as que fixo hoxe (por ayer) o perito, e faltan por entregarse presupostos e facturas”, dice Miguel Cousillas, uno de sus representantes. Con todo, este vecino tiene claro que el nivel de afectación superó ampliamente al que tuvieron las riadas del pasado mes de enero, “xa que a auga se mantivo dous días no pobo”.
Las esperanzas de los afectados están puestas en que el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, se haga cargo finalmente de las indemnizaciones por tratarse de un siniestro extraordinario. El organismo, según explican, tiene 90 días para atender las reclamaciones y 40 días hábiles para resolver, plazo que empieza a contar desde la visita del perito.
El alcalde de Ponteceso, por su parte, sigue haciendo gestiones para conseguir que las administraciones autonómica, provincial y central se impliquen en la financiación de las actuaciones hidráulicas necesarias para acabar con este mal endémico de la capital pontecesana. Ayer mismo se les remitió el acuerdo que en este sentido adoptó, por unanimidad, la corporación municipal en el pleno del pasado lunes.
En lo tocante a las compensaciones, Lois García Carballido es de la opinión de que los daños y pérdidas registradas en esta ocasión “non teñen a dimensión suficiente para pedir a declaración de zona catastrófica”. El regidor anuncia asimismo que ayer mismo la secretaria municipal empezó a estudiar las distintas líneas de ayuda existentes tanto para particulares como para el propio Concello, con el fin de proceder a su tramitación e intentar conseguir las indemnizaciones correspondientes. García Carballido recuerda en este sentido que el Concello de Ponteceso contrató varios tractores-cisterna para luchar contra las crecidas y que los efectivos del GES ayudaron a achicar los sótanos anegados.

Ponteceso busca ayuda del Consorcio de Seguros para los daños de las riadas

Te puede interesar