El PP y el PSOE critican el proceso abierto por la Marea para enviar los pisos al Consello Consultivo

El PP y el PSOE critican el proceso abierto por la Marea para enviar los pisos al Consello Consultivo
El Ideal Gallego-2018-04-21-007-e3ee97a2

El Partido Popular y el Partido Socialista mostraron su desacuerdo con el camino tomado por el Gobierno local para remitir al Consello Consultivo la compra de dos pisos a un afín a la Marea y que consideran que deben ser anuladas.
Así, la portavoz del PP, Rosa Gallego, anunció que volverá a convocar la Comisión de Transparencia ya que la Marea llevó a la junta de gobierno un acuerdo sin motivar y será en este escenario en el que se determine la manera de “solventar este jaleo”.
El Gobierno local abre ahora un plazo de 15 días para que los interesados y los grupos municipales presenten sus alegaciones. Sin embargo, para Gallego esto “no tiene ningún sentido porque el mandato del pleno es clarísimo” y recordó que fue en este escenario en el que ya se dejaron claros los motivos a los que se debe aludir para que el Consultivo determine si las compras deben nulas. “No se han cumplido los requisitos de las bases y tampoco el principio de libre concurrencia y eso es causa clara de nulidad”, dijo.
En el pleno extraordinario de hace diez días el Partido Popular expuso las causas por las que deberían ser nulas estas adquisiciones, entre las que destaca que ninguno de los dos pisos, uno inscrito como local comercial, alcanzan la superficie útil mínima requerida en las bases.
En opinión de la portavoz del PP, el equipo de gobierno “se acaba de inventar un proceso, con la intención de hacer un paripé con el único fin de querer cargar la responsabilidad del envío del expediente a los grupos municipales”.
Mientras, desde el Partido Socialista consideran que en este proceso “falló la ética y la estética”, explicó el concejal José Manuel Dapena, quien a su vez acusó al alcalde, Xulio Ferreiro, de haber recurrido al “trilerismo” en este asunto.
Para el edil socialista ha quedado demostrada la “poca transparencia y humildad del Gobierno local”, que pretende “inhibirse” en el expediente que se remitirá al Consello Consultivo para su estudio y que sean los grupos de la oposición los que expongan los fundamentos jurídicos. Así, también hizo referencia a que se recoja lo expresado por las diferentes formaciones en el pleno extraordinario para ello.
Dapena también afirmó que el Gobierno local “se quita la careta” de manera definitiva con este asunto y cree que la verdadera intención del equipo de gobierno es “blindar” la adquisición de mayor valor al afín a la Marea.
El concejal explicó que el PSOE había excluido hasta ahora la condición de firmante del manifiesto de la Marea del propietario de estos dos pisos, pero ahora denuncia que queda claro que “Xulio Ferreiro y los concejales se erigen en defensores de su colega”. También dijo que el informe de la asesoría jurídica suscita “dudas”.

El PP y el PSOE critican el proceso abierto por la Marea para enviar los pisos al Consello Consultivo

Te puede interesar