España consolida su mejora en el ránking internacional sobre la percepción de la corrupción

LIM02. LIMA (PERÚ) 03/11/2014.- El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, habla en una conferencia de prensa hoy, lunes 3 de noviembre de 2014, en Lima (Perú). José Ugaz fue nombrado el año 2000 procurador

España consolidó su caída del año pasado en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 de la ONG Transparencia Internacional (TI), que aseguró que la corrupción en el país “no es sistémica”, porque “no está extendida a todos los niveles del sistema” y “se basa en la política”. El informe revela que aunque España mejoró tres puestos al ocupar el lugar 37 –de 175 países analizados– en lugar del 40 como en 2013, ello no supone un “cambio real”, ya que se debe a que este año “Brunei no ha sido evaluado” y a que Israel ha bajado un poco y empata con España.
Por su parte, Corea del Norte y Somalia comparten el último lugar, mientras que Dinamarca y Nueva Zelanda se sitúan en las dos primeras posiciones de 2014, con una puntuación de 92 y 91, respectivamente.
En el caso de España, el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, destacó que ocupa el lugar 37 de los 175 países analizados, con una puntuación de 60, mientras que el año pasado tenía 59, por lo que la caída “se consolida”. En cualquier caso, Lizcano señaló que la corrupción en España es “no es sistémica” y “se centra en el ámbito político con la complicidad de ciertas empresas”.
Por su parte, el presidente de TI, José Ugaz, denunció la corrupción como un “fenómeno universal” e hizo hincapié en el peligro de la impunidad.
El riesgo aumenta “cuando el sistema político y legal de un país no actúa con la suficiente rapidez y eficacia como para poner atajo a los comportamientos corruptos, sancionarlos y establecer precedentes legales para el futuro”, advirtió.
En comparación con sus socios comunitarios, España se sitúa en un punto intermedio de la tabla, que lideran los nórdicos, seguidos por las naciones del centro y el oeste del continente, y cierran, todos con 43 puntos, Bulgaria, Grecia, Italia y Rumanía. Según el índice anual de TI, que mide cómo de corrupto se percibe el sector público de cada país mediante hasta una docena de estudios comparativos, el 69% de los países analizados suspenden en transparencia.

España consolida su mejora en el ránking internacional sobre la percepción de la corrupción

Te puede interesar