ARTEIXO - El PSOE afirma que se “cambian” los datos de la EDAR de Bens para justificar la subida del agua

La oposición rechazó en bloque la nueva tasa de saneamiento de la EDAR de Bens javier alborés
|

Con una sobrada mayoría el PP no necesita el respaldo de la oposición para aprobar ninguna medida y gracias a ello, en el pleno de ayer, el gobierno local sacó adelante un nuevo impuesto que gravará en ocho euros al trimestre el recibo del agua, por la tasa de saneamiento de la EDAR de Bens. Portavoz por portavoz, PSOE, BNG  y TeGa fueron argumentando su voto contrario a esta medida que para el socialista Martín Seco solo se justifica porque “o estudo  está feito para que dea 0,28 euros por metro cúbico”, es decir, los ocho euros de media que supondrá para cada hogar.
Seco llega a esta conclusión comparando “o estudo de 2013 e o de 2014”. Explicó que si este año el gasto era de 6,8 millones de euros, pasa a ser de algo más de siete. “Se os litros e consumo eran 24.000 agora son 26.000”. A su entender “cambian os datos para que dea 0,28”.
Desde el Bloque, Silvia Seixas, hizo mención a un informe técnico en el que se menciona que la depuradora tiene múltiples deficiencias e “non se saben os custes da reparación. Se estivo un ano en proba, como é posible que agora se entre nunha sociedade sen saber como está?”. Respecto al documento económico, para los nacionalistas es “sesgado e incompleto”.
José Ramón Amado, responsable del servicio del agua, prefirió obviar las preguntas sobre la instalación. Centró su respuesta, en este apartado, en que con la “calculadora da Xunta permite ata un 0,32 e fumos polo baixo”. Añadió que esto es “o principio do camiño” y apuntó a que terminará siendo más barato porque en los “próximos anos” a través del POS se “eliminarán augas que non tiñan que chegar a Bens”. Enunció que hasta la planta coruñesa “chega tres veces máis auga da que cobramos”.

Ordenanza y preguntas
Otro de los aspectos que criticaron desde la oposición fue la falta de respuesta cada vez que preguntaban por este asunto. “O 1 de agosto preguntamos por este tema e polo que subiría o recibo e nos deixaron sen resposta. Agora, traen correndo este asunto sen deixarnos velo en profundidade e cunha previsión de gasto dun folio e cuantías millonarias sen xustificar”, apuntó Rosario Figueiras, de TeGa, unas palabras que también se escucharon desde las bancadas de PSOE y BNG.
También estuvieron de acuerdo los tres partidos en dos aspectos: no es el momento de añadir un impuesto y es necesario modificar la ordenanza fiscal que regula el precio del abastecimiento y del saneamiento.
“Non estamos a favor dunha nova tasa”, inició Seco. “Os cidadáns debemos contribuir, si, pero ten que ser cun prezo xusto e adaptado á calidade do servizo”, continuó Seixas. “Non imos apoiar esta tasa porque é unha cantidade importante para os veciños de Arteixo e se pode facer outra ordenanza”, concluyó Figueiras.
Respecto a la modificación de la ordenanza, desde el BNG incidieron en que “non se favorece o aforro do consumo” ya que no se tiene en cuenta el número de miembros de una unidad familiar, se calcular por vivienda.
Amado consideró que “aínda que sexa un momento difícil para os veciños, a costa de Arteixo o merece”. A su juicio, también es positivo que todos los municipios que participan de la depuradora cobren a sus vecinos el mismo canon.
“Hai que facer unha ordenanza máis xusta? Si, e traballamos nelo”, apuntó el concejal. El alcalde, Carlos Calvelo, también consideró que había que “cambiar” la ordenanza.
Pero no todo fueron palabras amables. Amado comenzó su contestación refiriéndose a la depuradora de Sisalde “que non funcionaba ata que chegamos nós”, al igual que ocurrió con la planta de A Grouva que “estaba limpa como un quirófano”. Sobre el ahorro de consumo, Calvelo aseguró no entender a qué se refería Seixas porque con Augarsa la red “tenía un 60% de pérdidas en la red”. n

ARTEIXO - El PSOE afirma que se “cambian” los datos de la EDAR de Bens para justificar la subida del agua