El Ayuntamiento busca un acuerdo in extremis con el comité de Cespa

El Ayuntamiento busca un acuerdo in extremis con el comité de Cespa
El Ideal Gallego-2019-05-11-008-a2fb36ca

La reunión de ayer entre el comité de empresa de Cespa y la Concejalía de Medio Ambiente se saldó ayer sin un acuerdo definitivo que descarte una huelga del sector en plena campaña por las municipales. El presidente del comité, Luis Varela, reconoció que ayer se llevaron a cabo avances pero que todavía no se ha solucionado el problema de las indemnizaciones que, según él, la empresa concesionaria adeuda a los trabajadores, y que sumaría 200.000 euros.

“Esperamos que se solucione el jueves”, declaró. La reunión es el día 16, la misma fecha en que termina el plazo que el comité, controlado por el sindicato STL, ha dado el Gobierno local antes de declarar la huelga indefinida.

La reunión, que se celebró en la Casa del Agua, trató sobre los incumplimientos en los que, según STL, venía incurriendo la concesionaria en cuanto al estado de la maquinaria, los incumplimientos de la empresa de las medidas sociales y salariales recogidas en el convenio colectivo (Ropa de trabajo, prevención de riesgos laborales, formación de los trabajadores, etc.). Sobre el problema con la maquinaria, Varela tuvo que reconoce que, por el momento, se están cumpliendo las medidas de seguridad, como las medidas antiatrapamiento, aunque las averías siguen a la orden día. 


“Esto no se solucionará hasta que venga la nueva concesión y se compre nueva maquinaria”, aseguró. 


Trabajadores eventuales 
A día de hoy, Cespa o, más bien, Ferrovial-Cespa, se encarga de dos importantes concesiones de Medio Ambiente, la de recogida de basura y la de limpieza viaria, concesiones que ahora se hayan en proceso de ser adjudicadas. Los trabajadores serán subrogados, pero el sindicato STL quiere asegurarse de que lo sean en las condiciones adecuadas. Por eso se han reunido en innumerables ocasiones con el Gobierno local. Uno de los puntos en conflicto son 29 trabajadores eventuales.  

En un principio, no iban a ser subrogados por ser eventuales, pero STL ha conseguido solventar este punto:“Tienen derecho a ser contratados”. Sin embargo, Varela matiza que todavía existen siete u ocho errores (fechas, géneros, categorías, antigüedades...) en la parte social del pliego de condiciones del servicio de limpieza. Estas discrepancias se enviarán a la empresa su corrección y nuevo envío del listado. En total, son 268 empleados los que serán subrogados a la nueva concesionaria, de perder Cespa el contrato. 
“Estamos en camino de solucionarlo pero no esta nada finalizado. Volvemos a avisar: el 16 termina el plazo”, advirtió el presidente del comité.

El Ayuntamiento busca un acuerdo in extremis con el comité de Cespa

Te puede interesar