Martin publicará una "versión ampliada" de su biografía de García Márquez

Martin publicará una "versión ampliada" de su biografía de García Márquez
El escritor colombiano Gabriel García Márquez. EFE/Archivo

Gerald Martin, el catedrático británico que escribió la biografía del escritor colombiano Gabriel García Márquez, planea publicar "dentro de unos años" la "versión ampliada, revisada y transformada" de ese libro, indicó hoy a Efe.

El profesor inglés, que llegó a tener una estrecha relación con el recientemente fallecido premio nobel de literatura, aclaró que no es un proyecto inmediato pues actualmente trabaja "a tiempo completo" en la biografía del peruano Mario Vargas Llosa, que espera que salga "en algún momento en el 2015, probablemente en el otoño".

"Voy a publicar ese libro (el de García Márquez), si vivo, en cinco, seis, siete años", puntualizó en una entrevista telefónica Martin, que aseguró que incluirá "el 97 por ciento" del material que no pudo incluir en su día en "Gabriel García Márquez, una vida" (2009).

El británico recuerda que, en el prólogo de esa primera gran biografía "tolerada" sobre el escritor colombiano, ya adelantó que se trataba de "la versión corta de un libro largo" que publicaría eventualmente.

"Embelesado" con el creador de "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos del cólera", el biógrafo llegó a escribir 2.500 palabras hasta toparse con las exigencias de los editores que, "enojados", le pidieron que abreviara el libro, tarea a la que se empleó durante un año hasta reducirlo a 600 páginas.

"Con mi voracidad de 'Gabólogo' yo quiero terminar algún día ese libro", afirmó este catedrático de 70 años, que anticipa un ejemplar "larguísimo, como de Tolstoi o Proust", para el que no ha pensado aún en posibles títulos, pero que "indudablemente sorprenderá al lector".

"Se puede decir que sería una versión ampliada, revisada y también, en muchos sentidos, transformada" de aquella obra, pero "decir que es una segunda biografía, como si fuera una versión alternativa con otras ideas, sería falso".

Para este especialista en literatura sudamericana, "nadie ha tenido una vida más interesante que García Márquez" y quizá por ello siente que aún le quedan por escribir sobre el colombiano "dos libros, mínimo".

Recordó, además, su primera conversación con el máximo exponente del realismo mágico en Latinoamérica, cuando acudió a convencerlo de que sería la persona adecuada para plasmar su vida: "Gabo estaba muy seguro de sí mismo. Sabía que iba a sobrevivir a mi biografía (...) Me dijo: 'Yo seré lo que tú quieras que sea', que es algo increíble", apuntó.

Martin publicará una "versión ampliada" de su biografía de García Márquez

Te puede interesar