Decenas de policías vuelven a dar la espalda al alcalde de Nueva York en el funeral de un compañero

Decenas de policías vuelven a dar la espalda al alcalde de Nueva York en el funeral de un compañero
PFX3. New York (United States), 04/01/2015.- The casket of slain New York Police Officer Wenjian Liu is placed into the hearse during his funeral at the Aievoli Funeral Home in Brooklyn, New York, USA, 04 January 2015. Officer Wenjian Liu and Officer Rafa

Miles de policías se despidieron ayer en Nueva York de su compañero Wenjian Liu, asesinado el 20 de diciembre, en una ceremonia marcada por las lágrimas derramadas por el padre y viuda del fallecido y por las decenas de policías que volvieron a dar la espalda al alcalde Bill De Blasio.
No fue un gesto multitudinario, como sucedió en el funeral de Rafael Ramos, el otro policía asesinado a sangre fría por el afroamericano Ismaaiyl Brinsley, pero volvió a ser la imagen de la ceremonia, algo que el jefe del Departamento, William Bratton, había querido evitar mediante un comunicado interno.
Bratton había advertido en vano que “el funeral de un héroe es un momento de aflicción, no de queja” y que “cuando visten el uniforme de este departamento, se comprometen con la tradición, el honor y la decencia que conlleva”.
Así quedo patente que la crisis entre el alcalde y los sindicatos de policía sigue abierta, pese a las reuniones que tuvieron lugar la pasada semana y a que el sábado De Blasio apareció por sorpresa en el velatorio de Liu sin provocar reacciones de agravio.
Los agentes que desoyeron a Bratton volvieron así a mostrar su repulsa al alcalde por apoyar las manifestaciones contra la brutalidad policial que tuvieron lugar en Nueva York.
Según los sindicatos, la actitud de De Blasio favoreció el clima de crispación que llevó a Brinsley a asesinar a los dos policías en venganza por la muerte de Eric Garner y Michael Brown, de raza negra, a manos de policías de raza blanca.
Consciente de esta delicada situación, De Blasio, además de destacar ayer la trayectoria ejemplar de Liu, de 32 años, llamó a recuperar el espíritu de conciliación y armonía que caracteriza a una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.

Decenas de policías vuelven a dar la espalda al alcalde de Nueva York en el funeral de un compañero

Te puede interesar