La residencia Bellolar inicia hoy la vacunación en el área de A Coruña

Evolución de casos de Covid-19 en el áreea sanitaria desde el 4 de marzo
|

Será hoy cuando dé comienzo finalmente la campaña de vacunación en el área sanitaria de A Coruña y Cee, en concreto en el complejo residencial Bellolar. La campaña comenzará igualmente pese a los anuncios de retrasos en las entregas de dosis al Ministerio de Sanidad, gracias al remanente de dosis que quedaron de la jornada de vacunación del domingo.

La incidencia de casos de coronavirus parece dar un nuevo respiro a la ciudad de A Coruña y su área metropolitana, aunque algunos municipios como Carral y Sada ven cómo los nuevos casos entre sus fronteras siguen aumentando, poniendo sobre ellos un cierto grado de alerta.

 

Nuevos contagios

En el caso de la urbe herculina, el número de nuevos contagios en los últimos catorce días descendió hasta los 292, mientras que en Arteixo bajó hasta 25 y en Cambre hasta 27. Por otro lado, la estabilidad es la nota predominante en Culleredo (que mantiene los nuevos casos en las últimas dos semanas en 41) y en Oleiros (donde continúan en 28). No obstante, en otros ayuntamientos cercanos la situación continúa empeorando ligeramente. Es el caso de Carral, donde los nuevos contagios a catorce días volvieron a subir por cuarta jornada consecutiva, situándose ya en 32, por lo que el comité clínico subió el municipio a nivel medio-alto de restricciones, con reuniones de  máximo cuatro personas, perímetro cerrado y la hostelería solo abierta hasta las 17.00 horas. En Sada también aumentaron, aunque de forma menos drástica, contabilizando catorce nuevos positivos en las últimas dos semanas. En Aranga se mantienen los nuevos contagios en trece, tres menos que la pasada semana.

En lo referente a los datos diarios del área sanitaria de A Coruña y Cee, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) notificaba ayer un nuevo descenso de los casos activos de coronavirus, que son 860, trece menos que el domingo.

La presión hospitalaria, no obstante, aumentó tras el fin de semana. Actualmente hay 83 personas hospitalizadas en los centros sanitarios del área a causa del Covid-19, de los cuales 74 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales 16 precisan de atenciones en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los 58 restantes están en planta. El resto de pacientes se distribuye por el resto de hospitales del área: Modelo (uno en la UCI y tres en planta), otro en planta en el Quirón y cuatro pacientes, en planta del Virxe da Xunqueira de Cee. El aspecto negativo de la jornada lo volvieron a protagonizar las defunciones, cuatro, que elevan el total del área hasta 311. Se trata de una mujer de 84 años que estaba ingresada en el Chuac y un hombre de 64 en el Virxe da Xunqueira. En el centro hospitalario de Cee también fallecieron otro varón de 84 años y una mujer de 73, ambos procedentes de la residencia para mayores DomusVi de Vimianzo.

La residencia Bellolar inicia hoy la vacunación en el área de A Coruña