La Xunta reclama “mayor implicación” al Gobierno para garantizar el reparto de equipos de protección

El vicepresidente, Alfonso Rueda, visitó las instalaciones de la empresa Jevaso situadas en Arteixo | javier alborés
|

La Xunta, a través del vicepresidente, Alfonso Rueda, reclama más coordinación entre las administraciones y “mayor implicación” del Gobierno para garantizar el reparto y dotación de equipos de protección.

El Ejecutivo autonómico distribuyó ocho millones de unidades entre los 313 municipios gallegos, las residencias, centros sociales y pymes desde la plataforma logística Clonegal que funciona desde hace un mes en Arteixo.

Precisamente, Rueda visitó ayer las instalaciones, ubicadas en el polígono de Sabón, en Arteixo. Allí destacó que el reparto se realiza de modo centralizado y programado para agilizar el proceso con el objetivo de “abastecer a todas las entidades y particulares que pidieron el apoyo de la Xunta del material que precisaban y que no podían conseguir con sus medios”.

Empresa Jevaso 
Los envíos desde la plataforma se llevan a cabo gracias a la cesión de las instalaciones y de la experiencia logística de la empresa Jevaso, a la que el vicepresidente agradeció su implicación y puso como ejemplo de todas las entidades que están colaborando con la Xunta en la lucha contra la pandemia mundial.

El gerente de Jevaso, Jesús Vázquez, indicó que la entidad decidió asumir la petición de la Xunta para encargarse de la distribución, al considerar que “todas las empresas y ciudadanos deben contribuir en la medida de sus posibilidades para salir juntos de la actual situación de crisis sanitaria”.

Fuentes del Gobierno autonómico indican que se está proporcionando a las entidades locales elementos con los que el personal de servicios municipales como Protección Civil, Policía Local o el Servizo de Atención ao Fogar (SAF) puedan continuar desarrollando sus funciones con absoluta seguridad.

“Así, a lo largo de esta semana los municipios de menor tamaño recibieron su décimo envío y las siete grandes ciudades, el cuarto”, indicaron.

Las mismas fuentes añaden que los ayuntamientos gallegos, incluidas las urbes, recibieron más de 1,5 millones de unidades de protección. En el caso de estas últimas, se trata de más de 416.000 equipos de protección individual.

Entre los elementos enviados se incluyen máscaras, guantes, trajes antisalpicaduras, batas, calzas, gorros y pantallas faciales y oculares, además de gel hidroalcohólico, lejía y desinfectante.

También están recibiendo material los empresarios y autónomos, ya que la Xunta envió desde la plataforma Clonegal cerca de cuatro millones de máscaras a las asociaciones patronales.

Rueda aclaró que Galicia fue la única comunidad en ofrecer una solución a estos colectivos para que pudiesen retomar su actividad de forma segura.

La Xunta reclama “mayor implicación” al Gobierno para garantizar el reparto de equipos de protección