La ruptura de un colector causa una fuga de fecales en Cambre

El Ideal Gallego-2015-01-20-019-03411e64

La ruptura de un colector de la red de saneamiento, en el núcleo cambrés de Socampo, causó una fuga de aguas fecales.
Según fuentes municipales, el gobierno local, que preside Manuel Rivas, tuvo conocimiento de la avería el pasado viernes, día 16, alrededor de las 14.30 horas.
Las mismas fuentes añaden que de inmediato se trasladó hasta la zona una brigada de la empresa municipal de aguas para solucionar el problema. En un primer momento se creyó que la avería era consecuencia de un atasco en el colector. Sin embargo, más tarde se comprobó que había una rotura a cuatro metros de profundidad y que se carecía de maquinaria apropiada.
Por ese motivo, Augas asegura que a pesar de intentar ya el mismo viernes contactar con empresas especializadas no le fue posible hacerlo, por lo que decidió adoptar varias decisiones.
Explica que no era posible detener la fuga sin apagar los bombeos de cinco parroquias y que las consecuencias todavía serían peores. En ese caso los vertidos irían directamente al río.
El concejal de Obras, Manuel Marante, afirma que se optó por la medida menos contaminante, al dejar que los vertidos se filtrasen en unos terrenos situados en uno de los márgenes de la vía del ferrocarril.
Ayer desde primera hora técnicos de la empresa de aguas y el mencionado concejal siguieron los trabajos de reparación que, según el Ayuntamiento, está previsto que finalicen a la largo del día de hoy.

psoe
Por su parte, el grupo municipal del Partido Socialista considera que la avería en la red de saneamiento obedece “al nulo mantenimiento”.
El portavoz del PSOE, Augusto Rey, indica que en la zona donde se produjo la rotura ya presentaba desde hace tiempo señales de asentamiento del terreno por fugas en el alcantarillado “lo que ha concluido con el colapso de la red”.
“La desidia gobierna Cambre y eso se constata día a día, sin que nadie se preocupe por los vecinos”, dice Rey, al tiempo que denuncia que la situación ya se había puesto en conocimiento de los servicios municipales y que no se adoptó medida alguna.
“Siempre se toman medidas corriendo, sin reflejos ni previsión. Los vecinos no tienen porque sufrir la incompetencia de personas carentes de capacidad de respuesta para situaciones de emergencia”, añade el portavoz, que muestra su preocupación por los efectos medioambientales de los vertidos de fecales.

La ruptura de un colector causa una fuga de fecales en Cambre

Te puede interesar