IU pide la documentación de los 400 tuits con amenazas a Rato

GRA108. MADRID, 14/08/2015.- El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, tras su comparecencia hoy en el Congreso para explicar la reunión que mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia, el
|

El diputado de IU en el Congreso Ricardo Sixto registró ayer una solicitud en la Cámara Baja para recibir una copia de la documentación existente sobre los 400 tuits con supuestas amenazas al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y por los cuales se reunió con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Según informó la federación en un comunicado, con ello se pretende “conocer de primera mano” y de forma concreta los argumentos que expuso el titular de Interior en su comparecencia del pasado viernes, cuando explicó que se reunió con Rato por motivos de su seguridad.
Ricardo Sixto ya pidió durante la comparecencia de Fernández Díaz su dimisión por unas explicaciones que calificó de “lamentables y vergonzosas”, al mismo tiempo que advirtió de las “incongruencias” que, a su juicio, puso de manifiesto el ministro.
En este sentido, el diputado afirmó que no es “creíble” que en el encuentro entre el exvicepresidente de Bankia y Fernández Díaz se hablase únicamente de la seguridad del primero y cuestionó que sea el ministro de Interior quien decida sobre las medidas de vigilancia de Rato.
Recordó además que Interior no vela por la seguridad de todas las personas que están sometidas a vigilancia en España y mostró su preocupación de que dicha reunión interfiera con los casos que están siendo investigadas por la Guardia Civil sobre los presuntos delitos cometidos por Rato.

bankia
Por su parte, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, dijo que son “inverosímiles” e “increíbles” las explicaciones que dio Jorge Fernández Díaz en el Congreso.
Pradas se mostró “escéptico” por el argumento del ministro, quien dijo que estuvo hablando con el que fuera presidente de Bankia de “las amenazas recibidas en diversos tuits”. El diputado sevillano considera “absolutamente inverosímil” que ese haya sido el motivo del encuentro en el Ministerio del Interior y denunció “la avalancha de líderes del PP que han salido a justificar la reunión”.
Asimismo, justificó las acciones legales tomadas por el PSOE, quien presentó por medio de su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la reunión entre Fernández Díaz y Rodrigo Rato.
“La oposición que aspira a ser gobierno no puede quedarse de brazos cruzados”, añadió.

bankia
También, el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, acusó ayer al Gobierno de tener “una estrategia para salvar” al exvicepresidente Rodrigo Rato y ha añadido que la mejor manera de apostar por la regeneración democrática es tener “connivencia cero” con la corrupción.
Saura afirmó que “todos los españoles” saben que el Ejecutivo tiene una estrategia para salvar a Rato, que comenzó según Saura con la amnistía fiscal cuando el exvicepresidente habló con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El siguiente paso, de acuerdo con el relato de Saura, sucedió cuando la jefa de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude “no quiso avalar y confirmar” el informe que habían hecho los técnicos.
El socialista afirmó que el último episodio de esa estrategia sería la reunión de Rato con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Saura dijo que el PSOE es un partido que respeta las instituciones y la independencia del poder judicial.
Ambas declaraciones de los representantes socialistas se producen un día después de que el vicesecretario de Política Regional y Local del PP, Javier Arenas, pidiese al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se disculpase por hacer un “desprecio a las instituciones”.

IU pide la documentación de los 400 tuits con amenazas a Rato