La Xunta suministra a precio de coste material sanitario a los empresarios y a los autónomos

La Xunta suministra a precio de coste material sanitario  a los empresarios  y a los autónomos
La Xunta se compromete a abastecer a las empresas gallegas del material necesario para su seguridad | efe

La Xunta ofrecerá mascarillas y guantes a precio de coste a las empresas y los autónomos que lo soliciten, ante la imposibilidad de que muchas de ellas puedan conseguir el material de protección necesario en el mercado y a un precio adecuado.

Así se acordó ayer en la quinta reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que ha estado presidida por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Con ello, han determinado, el reparto de material de protección llegará a sectores como el alimentario y las distribuidoras, la metalurgia, la construcción, la ingeniería, la madera, la pizarra y el granito, las energías renovables, las cooperativas agrarias, los call center, los autónomos y los comerciantes.

De esta forma, la Xunta busca hacer de “paraguas protector” para que se pueda seguir trabajando y “cumpliendo con todas las garantías sanitarias”. Ayer por la tarde se mantuvo un encuentro por videoconferencia con los clústers y asociaciones que representan a los sectores beneficiados por la medida para detallar con ellos el sistema de distribución más idóneo en estos casos.

Otro de los temas que centró la reunión de ayer fue la necesidad de ofrecer una alternativa de restauración a los trabajadores de los servicios esenciales, ya que, tal y como ha señalado el vicepresidente, “la gente que se desplaza al trabajo necesita un lugar para poder comer. Por supuesto, con todas las garantías sanitarias”.

Por eso, el Cecop propondrá al Gobierno central abrir determinados establecimientos de hostelería para cubrir estas necesidades, “igual que se hizo con las plazas hoteleras”. La apertura de estos “restaurantes de guardia” se haría previa solicitud y para atención exclusiva de estos colectivos, siempre manteniendo las medidas de protección, como garantizar la distancia interpersonal y establecer un sistema de reserva previa para evitar aglomeraciones.

 

Exigencia del sector

En esta misma línea, se ha dado traslado a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) de la petición de las principales federaciones de transporte de mercancías de Galicia para que ayuntamientos y diputaciones acondicionen provisionalmente instalaciones públicas para el descanso, aseo y avituallamiento de los profesionales del transporte.

En la propuesta se solicita que se habiliten, al menos en los accesos de las áreas metropolitanas de las siete grandes ciudades -excepto en Ourense, donde la Diputación provincial ya presta este servicio-, recintos de titularidad pública acondicionados de modo excepcional y provisional para ello

En cuanto a la Administración de Justicia, el Cecop abordó ayer la decisión del Ministerio de Justicia relativa a que, a partir de hoy, acudan un mínimo de trabajadores a todos los órganos y servicios judiciales de cara a una eventual reactivación de este servicio cuando así sea determinado por las autoridades sanitarias.

Esto supondrá en Galicia que acudan de manera presencial unos 720 funcionarios, lo que supone alrededor de un 26% del total (actualmente, el porcentaje era del 10%). Ante esta nueva resolución, el Ministerio de Justicia se ha comprometido a realizar tres envíos de material con 13.000 mascarillas, 26.000 pares de guantes y 2.000 botes de hidrogel. Este material será pagado íntegramente por la Xunta de Galicia, y está valorado en un total de 40.000 euros.

La Xunta suministra a precio de coste material sanitario a los empresarios y a los autónomos

Te puede interesar