Italia recibe seis mil refugiados en tres días y solo quinientos llegan a Grecia en una semana

Italia recibe seis mil refugiados en tres días y solo quinientos llegan a Grecia  en una semana
A refugee is covered with a blanket as refugees and migrants disembark a Greek Coast Guard vessel at the port of Mytilene on the Greek island of Lesbos, following a rescue operation at open sea, April 3, 2016. REUTERS/Giorgos Moutafis

Seis mil refugiados e inmigrantes llegaron a las costas de Italia en los últimos tres días, al tiempo que el flujo se ha reducido hasta menos de 500 personas llegadas en la última semana a las costas griegas, según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Desde comienzos de 2016 hasta el 13 de abril, llegaron a Europa vía marítima 177.207 inmigrantes y refugiados. En los últimos tres días, 5.664 personas han alcanzado Italia y otros 357 han llegado a Messina este viernes. “Esos inmigrantes fueron rescatados en el mar de viajes que partían de Egipto esta semana”, indicó la OIM.
La organización aseguró que “todas las llegadas de esta semana” han tenido como destino Italia y han utilizado la “ruta del Mediterráneo central desde el norte de África”. “Más de 4.100 inmigrantes han sido rescatados en el Canal de Sicilia por varios buques en un periodo de 48 horas que comenzó el lunes por la noche”, ha señalado la OIM. “Nueve inmigrantes se han ahogado”, añadió.
Flavio di Giacomo, responsable de la OIM en Roma, informó de que varios de los cientos de inmigrantes que llegaron la víspera al puerto de Augusta relataron que habían visto explotar el motor de una embarcación, lo que provocó que seis personas cayeran al agua y dos se ahogaran. “Otras siete murieron en aguas próximas a Túnez”, explicó la OIM.
“El personal de la OIM se ha reunido con muchos inmigrantes y ha determinado que el punto de salida para todos ellos era Libia. Muchos de ellos son de África subsahariana y hemos notado un aumento de números del Cuerno de África, particularmente eritreos”, contactó el director de la Oficina de Coordinación de la OIM en Roma, Federico Soda.
Hasta ayer, 24.083 inmigrantes y refugiados fueron rescatados en el Canal de Sicilia y fueron trasladados a Italia, con una estimación de 352 personas desaparecidas en las travesías.
“De momento, no es posible relacionar el aumento de llegadas por el Mediterráneo central con el pacto UE-Turquía o el cierre de la ruta de los Balcanes. La mayoría de los inmigrantes llegados desde Libia son africanos utilizando rutas bien conocidas y establecidas en Libia. Ha habido muy poco sirios que hayan salido de Libia en los últimos meses”, afirmó Soda.

descenso
La OIM aseguró que, “en contraste con el aumento de llegadas a Italia, Grecia ha sufrido un clara “bajada” en el número de llegadas de personas. “En total han sido 429 hombres, mujeres y niños en los últimos siete días, entre el 8 y el 14 de abril. La OIM calcula que esto es menos de un tercio de la media diaria de los primeros 100 días en enero, febrero y marzo”, explicó.
La OIM ha detectado una caída “importante” al comparar las llegadas de la primera mitad de marzo, un total de 19.323 personas, con la primera mitad de abril, con 1.903 personas, “una reducción del 90 por ciento” en Grecia. “Esta semana llegaron 80 el lunes, 98 el martes, 28 el miércoles y 48 el jueves”, señaló.
La reducción de llegadas de refugiados e inmigrantes a Grecia se produce días después de que entrara en vigor el acuerdo para la devolución de inmigrantes y refugiados a Turquía pactado por la Unión Europea y las autoridades de Ankara.

Italia recibe seis mil refugiados en tres días y solo quinientos llegan a Grecia en una semana

Te puede interesar