Sada - Una única empresa opta a la concesión para los próximos 30 años en el puerto

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-c63e4cf6daniel romero > sada
  Poco a poco se van dando todos los pasos para que el puerto deportivo de Sada cuente con una concesionaria que, de manera definitiva y para los próximos 30 años, se haga cargo de la explotación de las instalaciones náutico-recreativas.
Esta semana fuentes de Portos de Galicia confirmaron que recientemente –el pasado lunes– se cerró el plazo de presentación de ofertas para optar a esa concesión definitiva y admitieron que una única empresa es la que ha enviado la documentación requerida para convertirse en la adjudicataria. Se trata de Puerto Deportivo de Sada SL.
Esta firma, entre otras condiciones, deberá hacer frente a los 5,7 millones de euros que exige la administración autonómica para hacerse cargo de las instalaciones, una cantidad que servirá para pagar la indemnización a Marina Sada –la antigua adjudicataria– por el cese de su actividad el pasado mes de febrero.

Sentencia > Dicho cese, hay que recordar, se produjo en el marco del cumplimiento de la sentencia que en 2003 emitió el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y que fue ratificada cuatro años después por el Supremo, por la cual se anulaba dicha concesión y se emplazaba a convocar un nuevo concurso para la adjudicación de una nueva concesión para 30 años en el puerto de Sada.
Ahora, una vez que se cerró el plazo para presentar las ofertas ante Portos de Galicia, el ente público iniciará en los próximos días el proceso de apertura de los sobres para comprobar que la documentación presentada reúne todos los requisitos solicitados en las bases del concurso.
Si todo va bien, a lo largo del mes de agosto debería adjudicarse definitivamente a Puerto Deportivo de Sada SL –siempre que cumpla esas condiciones– la concesión que entraría en vigor a principios de 2012, cuando finalice la de seis meses que está a punto de publicarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y de la que se hará cargo Comercial Internacional SL.

Asesoramiento > Precisamente esta empresa es la que asesora desde la salida de Marina Sada a Portos de Galicia, que se lleva encargando de la gestión de la dársena desde entonces y a la espera de poder adjudicar a alguna compañía la explotación de las instalaciones portuarias sadenses.
Los contratos –el primero fue uno de un mes y ahora otro desde marzo hasta la fecha– que se le han ido haciendo a Comercial Internacional son menores y por importes siempre por debajo de los 18.000 euros. En concreto, 17.900 sin contar el IVA.
Para el trabajo que desarrollará esta firma durante la segunda mitad del año –y cuya adjudicación obtendrá al ser también la única aspirante después de que la Xunta descartara al Club Náutico por falta de solvencia– ya no contará con la presencia de Portos de Galicia al tratarse de un contrato más amplio y por un mayor importe, cuya cuantía se dará a conocer en cuanto el DOG haga pública la entrada en vigor de esta decisión, probablemente uno de estos días, antes de que entre el mes de julio.
En cualquier caso, el presidente de Portos, José Manuel Álvarez-Campana, visitará las instalaciones este miércoles de la mano del alcalde, Ernesto Anido, para informarle de la situación exacta.

Sada - Una única empresa opta a la concesión para los próximos 30 años en el puerto

Te puede interesar