Abanca apoya el premio San Clemente para facilitar su proyección internacional

28/01/2016 El vicepresidente de Abanca y el presidente del Rosalía de Castro. El patrocinio de la entidad, que sufragará costes derivados del traslado al menos cinco años, consolida el galardón CULTURA ESPAÑA EUROPA GA
|

El premio literario Arcebispo Juan de San Clemente, que desde 1993 convoca el instituto de enseñanza secundaria Rosalía de Castro de Santiago, da este año, en su 21 edición, un “salto cualitativo”, en palabras del director del centro, Ubaldo Rueda, que llamó la atención sobre la incorporación al jurado de alumnos procedentes de Alemania, Francia, Inglaterra y Portugal.
Rueda, junto al vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, presentó el acuerdo por el que la entidad financiera patrocinará el galardón durante al menos los próximos cinco años, lo que, según celebraron ambos, garantiza su continuidad y lo consolida, además de permitirle internacionalizarse.
En concreto, este año, para la deliberación del resultado, se reunieron los miembros del jurado de institutos gallegos –integrado por estudiantes del Xelmírez I de Santiago, el Lucus Augusti de Lugo, el Pintor Colmeiro de Silleda, el Ferro Couselo de Ourense y el propio Rosalía de Castro– y, además, en modalidad de narrativa en castellano, enviaron su voto, por primera vez, estudiantes de cuatro centros de países de la Unión Europea: uno de Londres, otro de la Bretaña francesa, otro de Frankfurt y un último de Santa Comba de Dão. Este ejercicio, los seleccionados fueron Pedro Feijóo por “A memoria da choiva”, Javier Cercas por “El Impostor” y Colm Tóibín por “El testamento de María”, y los premios se les entregarán el próximo martes.
En la comparecencia, Juan Carlos Escotet alabó la iniciativa de este centro, que cada año premia a un autor gallego, otro nacional y otro internacional, y mostró la intención de Abanca de apoyar actividades que, como esta, pretenden “formar a ciudadanos activos” y animar a los jóvenes a “participar”.
También resaltó que la voluntad del banco es “ayudarles a crecer”, desde la base de tener “el futuro del premio garantizado”, y explicó cómo esta relación de colaboración nació de una charla que el premio Nobel de la paz Kailash Satyarthi impartió a chicos del Rosalía de Castro el año pasado, en el marco del programa “Palabras para Galicia”.
Al respecto, el director del instituto apuntó a posibles “nuevos proyectos conjuntos”, tras celebrar que con Abanca les “tocó la lotería”, y agradecer a Escotet que “parece que lleva aquí –por Galicia– mucho tiempo”. “En 20 años no fuimos capaces”, comentó, en alusión a la búsqueda de un patrocinio estable.
Ubaldo Rueda se refirió al apoyo de Abanca como un “gesto de amor” y Escotet, por su parte, concretó que la labor de su institución a partir de ahora será, entre otras cuestiones, la de sufragar los costes derivados del traslado de los premiados, alumnos y profesorado.
Además, ambos se refirieron a la idea de un “paso próximo” con la participación en el galardón de otros institutos no solo de Europa, sino también de América, y el director del Rosalía de Castro dio a conocer que “probablemente el año que viene”, por los contactos que ya han desarrollado, entren en el jurado jóvenes de un centro de Chicago, otro de América Latina y uno de Moscú. Para este último, de hecho, ya han mantenido comunicaciones con el embajador ruso.

Abanca apoya el premio San Clemente para facilitar su proyección internacional