La demanda de viviendas en alquiler aumenta debido a la crisis actual

La demanda de viviendas en alquiler aumenta debido a la crisis actual
La demanda de pisos en alquiler aumenta tras la pandemia | quintana

El sector inmobiliario vive de forma diaria las consecuencias económicas y sociales que ha dejado la pandemia del coronavirus. Con una oferta de vivienda en alquiler que ya era baja antes del decreto del estado de alarma, con 3.500 inmuebles en toda la comunidad (de los cuales 680 se encuentran en A Coruña según los datos del mes de marzo), la demanda es cada vez mayor. Así lo indica el presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias. “La oferta de pisos no ha descendido en estos meses, pero sí hay un incremento de la demanda en viviendas de alquiler”, explica.

Este mayor reclamo se debe, principalmente, a la actual coyuntura económica de la sociedad, marcada por la inestabilidad provocada por la crisis derivada del Covid-19. “Se pueden perder puestos de trabajo, hay gente en situación de ERTE y una sensación de incertidumbre”, sostiene. Esto provoca que arrendar un inmueble sea la salida más segura ahora mismo para todos estos supuestos. “La gente tira hacia el alquiler porque la coyuntura económica es la que es ahora mismo, y que seguiremos viviendo en los próximos meses”, dice Iglesias. A todo esto se suma el coste de las viviendas. “El precio no bajado, y es más, en ciudades como A Coruña, Santiago y Vigo, ha aumentado levemente”, reconoce el presidente de la asociación inmobiliaria. Por otra parte, si cuando estalló la pandemia del coronavirus se preveía que un 10 o 15% de los pisos turísticos se desplazasen al mercado tradicional del alquiler, esto no ha hecho que la situación mejore. 

Los pisos turísticos
“Estamos ante un momento de máximos históricos de viviendas vacacionales en Galicia, con aproximadamente 10.000 disponibles en el conjunto de la comunidad”, comenta Iglesias. A Coruña se encuentra dentro de los territorios con mayor porcentaje de este tipo de inmuebles. Si a la cabeza está Santiago, con más de 3.700, la ciudad herculina continúa la lista con 1.900 inmuebles. “Ha habido un incremento del 6% en los últimos meses del registro de pisos turísticos, porque si hay gente que tiene tres viviendas de este tipo y deriva una al mercado tradicional, no se quita del circuito vacacional”, sostiene. El escenario que esto plantea es que en la actualidad Galicia cuente con una oferta de estos inmuebles que casi triplica a los pisos de alquiler.

Y es que en solo tres meses se han dado de alta en la comunidad casi 600 viviendas turísticas, al pasar de las casi 10.000 registradas en el mes de febrero a las 10.564 que hay ahora mismo. Además, según la Consellería de Turismo, las plazas ofertadas crecieron cerca de un 11%, con casi 57.000 camas disponibles en la actualidad.

La demanda de viviendas en alquiler aumenta debido a la crisis actual

Te puede interesar