Varios alcaldes del área esperan que la jueza Pilar de Lara les pida información sobre Aquagest

Alcaldes del área de A Coruña no descartan que las investigaciones por las operaciones “Pokémon” y “Manga” puedan llegar a sus ayuntamientos por adjudicaciones realizadas a Aquagest. Esta empresa es concesionaria del servicio municipal de agua de Bergondo, Betanzos y Sada.

En los últimos días, dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera se desplazaron hasta la casa consistorial bergondesa, en San Cidre, para requerir los contratos con la empresa, suscritos por el anterior alcalde, José Fernández Ramos, y que tienen vigencia hasta el año 2022.

Según ha podido saber El Ideal Gallego, parte de la documentación solicitada se remitirá en las próximas semanas, a la espera de la liquidación de 2012.

Desde Anova Irmandade Nacionalista de Bergondo aseguran, en relación con este asunto, que su grupo denunció “en máis dunha ocasión” una supuesta “falta de transparencia con respecto á concesión do suministro de auga coa empresa Aguagest”.

La formación que lidera el diputado autonómico Antón Sánchez sostiene que esta concesión “costa anualmente case un millón de euros” al Ayuntamiento de Bergondo. En este sentido, los nacionalistas advierten de que la administración municipal paga “cantidades en concepto de mantemento por instalacións que non funcionan nin nunca funcionaron”, así como “outras moitas irregularidades que farían que calquer concello responsable tivera xa tentado o rescate da concesión e a rescisión do contrato” con la firma Aquagest.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de Bergondo siempre han negado las acusaciones de Anova. La última vez, durante el debate en que se acordó modificar la ordenanza reguladora del precio del agua para adaptarse a la Directiva Marco Comunitaria y a la Lei de Augas de la Xunta, que implicó cambios en la tarifación en el servicio de abastecimiento y la inclusión de una tasa para el saneamiento, hasta ahora inexistente en Bergondo, “pero que ya existe en la mayoría de municipios del área y que recomienda la directiva europea”, explicó en su momento la coalición de gobierno (PSdeG-VB) que preside la socialista Alejandra Pérez Máquez.

 

Varios alcaldes del área esperan que la jueza Pilar de Lara les pida información sobre Aquagest

Te puede interesar