Funcionarios de Justicia denuncian que aún no les han pagado sus nóminas

El Ideal Gallego-2011-05-03-009-b2069b51

m. pérez > a coruña
  Los representantes sindicales de los funcionarios de Justicia de A Coruña anunciaron ayer que se movilizarán hoy debido a que aún no han cobrado la nómina del mes de abril. Estas cantidades suelen ingresarse cada día 28 de mes o el último día de la mensualidad, pero este retraso inusual ha provocado que cunda el nerviosismo entre los afectados.
En total son cerca de 1.400 personas –en toda la provincia–las que no han recibido sus retribuciones, a diferencia de lo que ocurre con el resto de sus compañeros de las otras tres provincias gallegas, a los que sí se les ingresó ya el pasado viernes.
El sindicato que denuncia esta situación es CCOO y asegura que es “injustificable” esta postura por parte de la Xunta, encargada de pagar sus salarios. Aunque hoy ha dado orden de pago al Banco Pastor, el sindicato señala que los funcionarios que tienen cuenta en otro banco, no podrán cobrar hasta dentro de unos días.
Por su parte, la Xunta asegura que sí abonó las nóminas de abril de los empleados el pasado viernes, día 29, de la misma manera que acostumbra a hacerlo casi siempre y dentro de la normativa vigente. En un comunicado hecho oficial ayer, la Consellería de Facenda, que dirige Marta Fernández Currás, apuntó que el ingreso se había producido “a media mañá”, tal y como viene siendo habitual.
En este contexto, los representantes del Ejecutivo autonómico señalaron que los abonos se realizaron “o mesmo día que se recibiu a transferencia mensual do Estado, que leva tres meses facéndoa efectiva o último día administrativo do mes”, cuando anteriormente lo hacía cuatro días antes.

Medidas > Sobre los retrasos, los responsables del departamento aseguraron además que el Gobierno gallego está analizando todas las circunstancias que se sucedieron para conocer los motivos de estas demoras, que en ningún caso atribuyen a una actuación deliberada. Señalan así que, una vez se comprueben los posibles incumplimientos por parte de las entidades financieras que no han abonado las nóminas en plazo previsto, tomarán las medidas contractuales previstas.
Para concluir, la responsable de Facenda apuntó que la obligatoriedad legal de la Administración autonómica es la de pagar el primer día hábil de cada mes. Por esa razón, aunque de forma habitual lo haya hecho dos días antes, asegura que esto es algo que tiene la intención de mantener en el futuro.

Intereses >
Pero los responsables de CCOO no se conforman y por eso mañana a las 9.30 se concentrarán delante de los juzgados, en la calle de Monforte. La delegada del sector de Justicia, Estrella Añón, explicó ayer que, a las tres de la tarde aún no habían recibido cantidad alguna en sus cuentas corrientes, a diferencia de sus compañeros de las demás provincias gallegas. Pese a que rehusó hacer conjeturas sobre el motivo del retraso, apuntó que podía tratarse de algo voluntario y provocado por la administración: “Ao mellor queren que eses cartos lles renden até o último día ou simplemente queren dispoñer deles”.
Mantiene que, después de contactar con la consellería, la información le llega apunta a que “non existe un problema de solvencia” y por eso piensa que “ten que haber outro motivo”. La afectada quiso hacer ayer un llamamiento a la participación de los damnificados y solicitar a la Xunta que loes trate con dignidad.


Funcionarios de Justicia denuncian que aún no les han pagado sus nóminas

Te puede interesar