Los centros se preparan para recibir este lunes al alumnado 2º de bachillerato y de FP

Los centros se preparan para recibir este lunes al alumnado 2º de bachillerato y de FP
Los estudiantes de FP son más “optimistas” que los de Bachillerato respecto a su futuro | Salvador Sas (efe)

Los centros gallegos abrirán sus puertas este lunes al alumnado por primera vez desde la declaración del estado de alarma en marzo. Este retorno parcial y voluntario a las aulas estará reservado específicamente a los estudiantes de 2º de bachillerato y segundos cursos de FP medio y superior.

El Gobierno gallego decidió limitar el reinicio de la actividad lectiva a estas etapas con motivo de la próxima celebración de las pruebas de selectividad y por tratarse de alumnos de fin de ciclo, como parte de las posibilidades incluidas en la Fase II del plan de desescalada del Ejecutivo Central.

Los estudiantes que cursen estos estudios, tanto en centros públicos como privados, podrán acudir presencialmente para recibir aulas de refuerzo o bien permanecer en su casa y seguir las clases de forma 'online', del mismo modo que el resto de sus compañeros en otros niveles educativos.

El resto de etapas siguen como hasta ahora y no recuperarán la presencialidad este curso. La situación es diferente para el caso de las escuelas infantiles gallegas de 0 a 3 años puesto que, aunque no lo harán este lunes, la Xunta tiene pendiente adoptar una decisión sobre si permitirá su apertura a lo largo de esta fase de la desescalada.

El presidente del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que este lunes habrá una reunión entre Política Social y representantes de las escuelas infantiles gallegas para decidir si estos centros vuelven a abrir sus puertas.

La responsabilidad, en los centros

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional publicó este vienres la resolución definitiva sobre la incorporación a los centros educativos y el protocolo de seguridad con diversas instrucciones para organizar la actividad, el aula o el transporte escolar, entre otras cuestiones.

La mayoría del profesorado de 2º de bachillerato tendrá que incorporarse a la actividad presencial, salvo aquellos docentes que pertenezcan a grupos vulnerables de riesgo o los que cuenten con hijos menores de 12 años o dependientes a su cargo.

La Xunta delega en los centros la tarea de prever y analizar las necesidades de la comunidad escolar que regrese a las aulas y podrán suplir las ausencias con profesores de otros niveles o solicitar la presencia de un docente sustituto, en el caso de no haber alternativa.

Además de los de 2º de bachillerato, los centros podrán solicitar la presencia de más docentes para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección, que dependerá sobre todo del alumnado que acuda a las clases de refuerzo.

En el caso de segundos cursos de FP medio o superior, se realizará un horario de atención presencial a los alumnos sin formación en centro de trabajo y la dirección también tendrá que determinar las necesidades docentes para atender a los módulos de formación de adultos.

La actividad en el aula podrá ser retransmitida de forma telemática y el resto del cuerpo docente mantendrá las clases de forma 'online'. La atención a los alumnos se podrá realizar desde el domicilio o desde el propio centro, que de nuevo podrá requerir su presencia en función de las necesidades tanto académicas, como de evaluación o de tipo administrativo.

Mascarilla obligatoria

La dirección y el profesorado asumirá a su vez el peso de la organización de grupos, el control del alumnado y la disposición de recursos sanitarios y humanos, como geles desinfectantes o pañuelos desechables.

Tanto alumnos como profesores estarán obligados a usar máscaras a en el centro, aunque podrán prescindir de ellas dentro del aula y siempre y cuando se garanticen las medidas de distancia establecidas.

La distancia de dos metros o la mascarilla será la tónica habitual en las medidas de seguridad, tanto en aulas como en el transporte escolar, y se establecerán turnos de entrada y salida, control de aforos y la higiene y desinfección de los distintos espacios del centro.

Los docentes controlarán los movimientos del alumnado tanto en la entrada y salida del centro (mediante filas), en el interior o en los recreos. Se habilitarán, en caso de que sea posible, diferentes puntos para cada nivel educativo, una zona de entrada y otra de salida o turnos distanciados en el tiempo.

Los centros situarán elementos de señalización y de información sobre las medidas de seguridad a lo largo del inmueble y de las aulas, que estarán adaptadas en función de su capacidad y del cumplimiento de las medidas de distanciamiento interpersonal (dos metros).

La circulación de personas en los corredores funcionará en dos sentidos, y el profesorado también será el encargado de vigilar por el orden del material y su desinfección por parte del alumnado. Además de medidas de protección individual, habrá dispensadores en diversos puntos del centro, la entrada en las aulas o los baños, que tendrán que desinfectarse a lo largo del día en varias ocasiones.

Aforo máximo

La biblioteca contará con un aforo máximo de 15 alumnos y el préstamo de libros estará permitido, pero las devoluciones se situarán cajas identificadas y aisladas durante un mínimo de 14 días antes de regresar a los estantes.

Durante los recreos, se limitarán espacios, en la medida de lo posible, para permitir el distanciamiento a grupos de 50 alumnos de dos a dos metros.

Por otro lado, los padres podrán acudir durante la fase II a los centros para recoger el material de sus hijos. Para ello, las direcciones habilitarán un modelo organizativo por turnos o horarios para evitar aglomeraciones.

Libros de texto

La devolución y recogida de libros de texto del presente curso se podrá realizar hasta el 7 de julio, salvo para el caso de ESO (el alumno podrá quedarse con el manual específico en el caso de contar con alguna materia pendiente hasta el 7 de septiembre). En todo caso, será cada centro el que establezca el sistema y la fórmula para la devolución de manuales.

La entrega de libros del fondo solidario del próximo curso se realizará en septiembre, preferentemente, tanto para primaria como para secundaria, con el fin de dejar un plazo prudencial al tratarse de elementos que estuvieron manipulados.

A pesar de ello, los manuales tendrán que permanecer aislados en cajas identificativas durante un mínimo de 14 días antes de iniciar el reparto entre el alumnado.

Los centros se preparan para recibir este lunes al alumnado 2º de bachillerato y de FP

Te puede interesar