La participación ciudadana se lleva a los presupuestos y a la toma de decisiones

|

 Desde su formación, Marea Atlántica ha querido marcar distancias con los partidos políticos; ya sea remarcando que es una plataforma ciudadana –formada por coruñeses de a pie que hacen las cosas con sus propias manos– o recordando que busca el gobierno de todos, incluidos, por supuesto, los vecinos.
Con este punto de partida, en su programa apuesta por impulsar la participación ciudadana en la toma de las grandes decisiones de la ciudad –desde los presupuestos a los cambios urbanísticos– y en su gestión. Una red de Juntas de distrito se encargará de los asuntos de cada barrio y las consultas más relevantes se realizarán a través de referendos.
Dado que el Ayuntamiento es la casa de todos los coruñeses, los plenos estarán abiertos a que cualquiera exponga en ellos sus ideas. Para ello se hará un cambio de horario, de la mañana a la tarde, buscando favorecer la presencia popular.
Mientras, los representantes, como personas que no deben despegarse de la realidad, reducirán su salario y los gastos del gobierno local, estarán un máximo de ocho años en el cargo y podrán ser revocados si no cumplen el programa; una medida, esta última, que también se aplicará a los cargos de confianza y los directivos. La transparencia de gobierno llegará con la publicación de las adjudicaciones de los contratos y la auditoría de los servicios municipales, que, en la medida de lo posible, se gestionarán de forma directa.
Todo en una ciudad en la que primará la neutralidad religiosa.

1 Descentralización administrativa

juntas de distrito por barrios
Marea Atlántica quiere estructurar la ciudad en distritos barriales que supongan pequeños órganos de representación de los habitantes. Partiendo de esta base, propone la creación de Juntas de distrito a través de las que se canalizará la participación y se gestionarán directamente asuntos propios del distrito.
 
consello social municipal
Pensado para que las personas necesitadas de ayuda o para las que quieran implicarse en las soluciones para esas necesidades. Será una vía para comunicarse de forma directa con las instituciones en relación a las problemáticas sociales.

2 Referendos vecinales

consultas trascendentales
Para aquellos asuntos que tengan especia impacto en la vida de los coruñeses, a nivel urbanístico, ambiental o social, la Marea establecerá un sistema de referendos y otros mecanismos de opinión antes de tomar decisiones.

plenos abiertos
La plataforma prevé modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para establecer en el orden del día de los plenos un punto para la participación de cualquier vecino que lo solicite. Con el fin de que haya la mayor asistencia popular posible, el horario de los plenos se cambiará a la tarde.

3 Presupuestos participativos

una decisión colectiva
Con el argumento de que el dinero de la Administración es de todos los coruñeses –ya que sale de los impuestos–, la plataforma apuesta por la decisión colectiva de cómo deber ser gestionado y a qué debe ser destinado.

4 Plataforma

canal de información digital para todos
La forma en que la Marea propone poner la tecnología al servicio de los coruñeses es con una plataforma digital a través de la que los ciudadanos se informen del uso de los bienes y servicios públicos y reciban respuestas del Ayuntamiento.

5 Derechos

nuevas políticas de seguridad ciudadana
Marea Atlántica considera que las políticas de seguridad ciudadana a menudo están reñidas con derechos como la libertad de expresión, la libre asociación, la manifestación y la protesta.

6 Límite salarial y ahorro de costes

menos sueldo y menos gastos
La Marea considera que los representantes municipales deben ser personas con las que puedan identificarse los vecinos, por lo que, en lo referente a los salarios de la corporación municipal se establecerá un límite de 40.000 euros brutos al año. Además, se reducirán en un cincuenta por ciento los gastos del gobierno local, con lo que la plataforma prevé un ahorro de un millón de euros.

7 Mandatos

límite de ocho años
Marea Atlántica establece un máximo de dos mandatos (ocho años) para sus representantes, con el objetivo de que el Ayuntamiento no se estanque.

revocaciones
La plataforma propone que los cargos de confianza y los directivos puedan ser revocados internamente de no cumplir el programa electoral. En cargos electos, saldrían del grupo municipal.

8 Transparencia

publicación de información
En aras de la transparencia, Marea Atlántica publicará las adjudicaciones de los contratos públicos, abrirá a la oposición la participación en las mesas de contratación e implantarán actuaciones a coste cero como la formación del funcionariado para la transmisión de información a la ciudadanía.

auditoría de concesiones
La gestión directa de los servicios municipales, siempre que sea posible; la auditoría y fiscalización de los servicios municipales, y la resolución de las concesiones en las que existan incumplimientos, son tres de los pilares fundamentales de la plataforma ciudadana para lograr un gobierno transparente.

9 Emergencias

servicios públicos
Apuesta por la defensa del carácter público de los servicios de emergencias de la ciudad y por la creación de mecanismos de coordinación intramunicipal.

10 Religión

un ayuntamiento laico
La Marea hará efectivo el principio de laicidad y de neutralidad religiosa de una ciudad en la que, recuerda, conviven personas de multitud de procedencias y creencias.

La participación ciudadana se lleva a los presupuestos y a la toma de decisiones