Feijóo defiende que los colegios electorales están “blindados” en seguridad sanitaria

El candidato del PSdeG a la Xunta, Gonzalo Caballero, junto al alcalde de Ames, José Miñones | lavandeira jr. (efe)
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer de que los colegios electorales en Galicia están “blindados” desde el punto de vista sanitario, al igual que en el País Vasco, por lo que espera que los ciudadanos acudan “con tranquilidad” a las urnas el 12 de julio y que “los mayores” no teman ir a votar. A su modo de ver, “sería una pena una baja participación” a causa de la pandemia.

En un encuentro digital organizado por Europa Press, Feijóo aseguró que no dispone aún del resultado de encuestas internas organizadas por su partido, aunque sí conoce las publicadas por los medios de comunicación, que son las más favorables para el PPdeG de todos los comicios a los que él ha concurrido en los últimos años. En todo caso, se reafirmó en que “las urnas” son la mejor encuesta y recordó que él logró su primera mayoría absoluta en 2009 pese a que los sondeos pronosticaban lo contrario. Además, avisó de que este proceso, precedido por el punto álgido de la pandemia del coronavirus, no solo irá acompañado de “una campaña distinta” sino también de “un cierto suspense” genérico que lo marca por completo.

Dicho esto, defendió que “los colegios electorales están blindados” e indicó que especialistas en riesgos laborales han visitado los distintos centros para comprobar la seguridad. “Casi todos cumplen y en los que haya que hacer ajustes, los haremos”, sentenció, antes de repasar las distintas medidas de seguridad que habrá que cumplir para votar.

De hecho, advirtió de que, aunque Galicia y Euskadi “inauguren” esta modalidad de votar con medidas de seguridad, si continúa sin haber vacuna en los próximos años para la Covid-19, es probable que haya más elecciones en las que seguir procedimientos similares.

Además, indicó que la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo –con la que mantiene diferencias de criterios–, está invitada “por lógica” a participar en la campaña como lo están “cualquier militante” y los dirigentes de su partido. “Espero que quieran venir, yo estaré a favor de que lo hagan”, agregó. También apuntó que espera contar en el primer acto con el presidente del PP, Pablo Casado, y que aguarda tener también a su antecesor, Mariano Rajoy, que es militante del PP gallego “y una persona muy querida” en la comunidad.
Por otra parte, el Gobierno central y la Xunta acordaron reforzar el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participarán en las elecciones. Además, Correos prevé reforzar su plantilla en Galicia con 340 nuevos contratos para hacer frente a la exigencia que requieren los comicios.

Feijóo defiende que los colegios electorales están “blindados” en seguridad sanitaria