El Consorcio apostará por el turismo cultural

El Consorcio apostará por el turismo cultural
Los turistas podrían contar con un plano con referencias a literatos como Emilia Pardo Bazán y a su casa patricia g. fraga/quintana

Los turistas que llegan a A Coruña y visitan año tras año, parada tras parada, los lugares más típicos podrían tener una amplia oferta complementaria en cuestión de unos meses si salen adelante varias licitaciones del área municipal de turismo.

El Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña y la concejalía de la que depende parecen decididos a ampliar el perfil de los visitantes y, sobre todo, sus posibilidades de conocer la ciudad más al detalle. Tal es así que hace unos días comenzaron a sacar en el perfil del contratante varias solicitudes de presupuestos interesantes para el sector. La más curiosa es, quizá, aquella que busca la “creación, diseño, maquetación y edición de una guía literaria turística” de A Coruña, que daría algunas pinceladas de la historia y las localizaciones vinculadas a escritores oriundos de la localidad.

En el pliego de condiciones para concurrir a esta oferta explican que a los candidatos a esta adjudicación les tocará elaborar un itinerario vinculado a los autores o a aquellos puntos del municipio que les sirvieron como inspiración para algunas de sus obras más conocidas. En ese nuevo rumbo cultural para el tiempo de ocio de los viajeros, el Ayuntamiento pide que las propuestas incluyan una revisión de las “evidencias literarias” para realizar un plano “atractivo e novo”.
Como mínimo demandan la inclusión de una decena de enclaves importantes para los amantes de la literatura por lo que podrían colarse algunos edificios de referencia en la cultura local como la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán (también sede de la Real Academia Galega, RAG). Con vistas a llegar al público exterior, las guías –en las que se invertirá un presupuesto máximo de 9.000 euros con el IVA incluido– deberán tener sus textos en castellano y gallego, pero también en inglés.

distintos colectivos
En paralelo, hoy se cierra el plazo para proponer presupuestos para el diseño, maquetación y edición de una guía del Camino Inglés. Es una asignatura pendiente del Consorcio de Turismo ahora que el Gobierno local ha conseguido que el Cabildo compostelano apruebe la concesión de la compostela a aquellos peregrinos que emprendan viaje desde este rincón pese a que la ruta no llegue a los 100 kilómetros.

La concesionaria contará con un máximo de 12.100 euros para sacar de la imprenta 1.000 unidades en castellano, otras mil en inglés y 500 en gallego.

El trío de futuras guías lo completará una destinada al público Lgtbqi. A través de una licitación que cuenta con un margen económico de 7.000 euros, los responsables de Turismo pretenden mejorar la accesibilidad de la oferta para “un tipo de viaxeiro cunhas necesidades específicas e a un segmento de turismo cunha crecente demanda”.

tolerancia, para todos
Tanto el Ayuntamiento como el Consorcio pretenden, así, alzar la bandera multicolor para mostrar A Coruña como un destino en “clave de tolerancia e normalización”.

El documento que debería salir a la calle tendrá que incluir las evidencias históricas de la vinculación de este ayuntamiento con el colectivo, así como los recursos y la oferta de ocio existente para el mismo.

La contratación parece haber tomado ritmo después de mucho tiempo parada por la falta de gerencia en el Consorcio y ahora incluso se han demandado presupuestos para comercializar online la Semana Santa y para elaborar un vídeo promocional de la ciudad.

Lo más llamativo es que en el pliego no se especifica qué tipo de Semana Santa se quiere impulsar, por lo que se entiende que ese intento de incrementar las pernoctaciones para abril va ligado también a la parte religiosa. De ser así, el Gobierno local estaría intentando recuperar la relación con unos actos que sin ir más lejos obvió en 2016 centrándose en la propuesta gastronómica.

En cuanto al vídeo se piden dos versiones (una más larga y otra más corta) para mover todo lo posible fuera de la ciudad.

El Consorcio apostará por el turismo cultural

Te puede interesar