La Xunta anuncia la mejora de las vacunas en el calendario infantil

Las principales carencias son las vacunas de la gripe y la hepatitis A aec
|

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado este sábado algunas de las novedades que su departamento incorporará en los próximos meses al Programa Galego de Vacinación, entre las que ha destaca la mejora de las vacunas incluidas en el calendario infantil para incrementar la protección frente al virus del papiloma humano (VPH) y el meningococo C.

De ello ha dado cuenta el responsable de sanidad de la Xunta durante la inauguración de la XXII Xornada central de formación en vacinas, celebrada en Santiago de Compostela, en la que ha explicado que esta reforma se llevará a cabo "con una firme apuesta presupuestaria y con convencimiento de que es necesario invertir los recursos humanos y materiales para tener el mejor calendario posible".

En este sentido, el conselleiro ha anunciado la sustitución, a partir de mediados de julio, de la vacuna frente al VPH, que se administra actualmente a niñas a los 12 años -que protege frente a dos virus-, por una nueva vacuna que aumenta la protección hasta nueve virus.

"Estimamos que, a pesar de la buena eficacia de la vacuna bivalente utilizada en Galicia, desde el inicio de esta medida, la vacuna nonavalente pueda aportar un porcentaje en torno al 10 por ciento más de prevención de casos de cáncer".

Por otro lado, el Gobierno autonómico también ha anunciado esta mañana la sustitución de la vacuna monovalente frente al meningococo C de los 12 años por otra tetravalente que, además de proteger frente a este serogrupo, ofrece defensa también para los serogrupos A,Y y W.

Para que esta medida sea lo más efectiva posible y conseguir protección comunitaria frente a este enfermedad, el conselleiro ha explicado que se complementará con la "vacunación de rescate", de manera coordinada con todas las comunidades autónomas, durante dos o tres años para vacunar a la población adolescente desde los 13 hasta los 18 años.

En cuanto a modificaciones en las vacunas destinadas a grupos de riesgo, incide la Xunta en un comunicado, se están adaptando y ampliando las indicaciones consensuadas a nivel estatal, especialmente en lo referente al uso de la vacuna VPH, en personas VIH positivas y en hombres que tengan sexo con hombres, ampliando la indicación de vacunación hasta los 45 años, en vez de limitarla hasta los 25 años.

Durante su intervención, Almuiña ha destacado los "buenos resultados" y el "prestigio" del que goza el programa gallego de vacunas en tanto que las coberturas en Galicia "no solo se consolidan como muy buenas, sino que se sitúan como una de las más altas del Estado". 

La Xunta anuncia la mejora de las vacunas en el calendario infantil