Santiso aboga por crear una marca de calidad de los productos de la comarca

|

“Aquí temos mazás, tomates e moitos produtos agrícolas excelentes. Hai que aproveitalo para xerar riqueza na comarca”, a través de una marca de calidad, expone José Antonio Santiso, presidente del Grupo de Desenvolvemento Rural das Mariñas-Betanzos.
El portavoz de la entidad considera que en el ámbito de la producción agraria, el mercado está “copado por las grandes multinacionales”, al tiempo que la agricultura de proximidad está teniendo grandes resultados en países como Francia o Alemania.
Santiso apunta que se trata de “crear un vínculo” entre el territorio y el agente comercializador. Con ello, se consigue la “generación de riqueza” y, por lo tanto, “oportunidades de empleo”. Es por este motivo, continúa Santido, en que el GDR ha apostado por la recuperación de variedades locales dentro del proyecto “Nuevos Horizontes”.

Jornada
Esta apuesta por los productos hortícolas autóctonos se enmarca dentro del proyecto “Nuevos Horizontes”, que se ha desarrollado en los últimos tres años junto con otros once grupos más: nueve de Galicia y dos del Principado de Asturias.
Los portavoces de estos grupos tuvieron ayer un encuentro en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, para analizar las actuaciones de conservación de las variedades autóctonas. En el caso del área coruñesa y betanceira, destacan productos como el tomate negro, el de la abuela o la cebolla de Betanzos. Gracias a través de esta iniciativa supramunicipal, se han conseguido poner en alza hasta un total de 45 variedades.
Este “patrimonio vegetal”, vinculado a una marca de calidad que tenga como bandera la nueva reserva de la biosfera, supone una “oportunidade única” para la comarca.
Santiso alabó los beneficios de proyectos interterritoriales como el analizado en Mabegondo. Ante lo que considera como unas resultados positivos, el alcalde de Abegondo mostró su intención de defender su continuidad tanto ante el Gobierno central como en la negociación del nuevo Plan de Desarrollo Rural de Galicia (PDR) y que financia a estos grupos.

Santiso aboga por crear una marca de calidad de los productos de la comarca