Los comerciantes del Agra niegan que el párking de Os Mariñeiros sea “una solución”

|

07

  p. g. l. > a coruña

  La apertura del párking de Os Mariñeiros no supuso un alivio para las congestionadas vías del Agra do Orzán. Al menos así lo aseguran los comerciantes de la calle de Barcelona, que no sólo insisten en que sus efectos no se han notado en esta zona, sino que incluso “hay gente que no es consciente de su existencia”.
José Manuel Castro, directivo de la asociación de comerciantes Centro Comercial Urbano Rúa Barcelona, sostiene que su puesta en funcionamiento, que se produjo a principios del mes pasado después de una década de espera, no ha tenido “ninguna influencia” sobre la vía peatonal comercial. Y es que, tal y como señala, “tener un párking que se encuentra a más de 400 metros separado por una cuesta no supone ninguna mejoría para la calle de Barcelona”. Castro sí reconoce que su apertura es buena para los vecinos y comerciantes del entorno, tanto para los de Os Mariñeiros, como para los de la ronda de Outeiro o para los de la avenida de Peruleiro.

Demandas > El Ayuntamiento siempre presentó esta infraestructura –con capacidad para cerca de 500 vehículos, cerca de la mitad en régimen de concesión– como una de las soluciones al problema de falta de aparcamiento del Agra do Orzán, junto con el futuro subterráneo que se construirá en el campo da Burra cuando se lleve a cabo el proyecto del parque del Agra. Sin embargo, los comerciantes del entorno de la calle de Barcelona siempre insistieron en la necesidad de que se levantase un aparcamiento en la plaza de As Conchiñas, más próximo a la zona comercial y al lado del mercado de abastos.
Tanto los comerciantes de esta vía como los de la asociación del Agra do Orzán recogieron 5.000 firmas para reclamarle al gobierno local la construcción de dicha infraestructura. Además de por los empresarios y vecinos de la zona, la medida fue respaldada por la Federación de Autónomos de Galicia y por la asociación de Mujeres Empresarias y Autónomas de Galicia. La iniciativa que trasladaron al Ayuntamiento pasaba por aprovechar parte de los 700.000 euros, que la administración local destinará para mejorar la accesibilidad en As Conchiñas, para la ejecución de un subterráneo.
El concejal de Infraestructuras, Esteban Lareo, convocó a los afectados a una reunión en el Ayuntamiento a mediados de marzo para tratar este asunto. En el encuentro, el edil invitó a los comerciantes a buscar promotores privados que estén interesados en la ejecución del párking. Eso sí, el gobierno local se comprometió a ayudarlos en “todo lo posible”.
Castro explica que ya hay gente interesada, y que tres constructoras se han puesto en contacto con ellos para solicitar información. Pero el representante de la asociación comercial sostiene que están a la espera de que el Ayuntamiento les facilite un estudio que ya había realizado en As Conchiñas, para poder pasárselo a los interesados, y que estos puedan seguir adelante con los sondeos de viabilidad. “La administración local se comprometió a facilitárnoslo hace más de un mes, pero seguimos esperando”, señala.


 

Los comerciantes del Agra niegan que el párking de Os Mariñeiros sea “una solución”