El Gobierno prohíbe crear nuevas empresas municipales y suprimirá las existentes

Madrid, 15 feb (EFE).- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el 82 por ciento de los concejales realizarán su actividad sin cobrar, es decir, que del total de concejales (68.285), sólo 12.188 tendrán
|

El sueldo de los alcaldes de las grandes ciudades tendrá como referencia el de un secretario de Estado y los presupuestos generales del Estado fijarán también el tope máximo y mínimo de los empleados públicos locales, según el informe sobre la reforma local tramitado hoy por el Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que la ley estatal de cuentas públicas establecerá baremos para las nóminas de los regidores, de los empleados públicos de la administración municipal y de los directivos del ámbito local.

De acuerdo con la futura reforma, los alcaldes de las ciudades con más de 500.000 habitantes cobrarán de manera similar a un secretario de Estado, que tienen una nómina anual de 67.055,31 euros, más una serie de complementos.

El Gobierno ha incluido además en esta reforma de la administración local que no cobrarán los alcaldes de localidades con menos de mil habitantes.

Otra de las novedades incluidas por el Gobierno es el establecimiento de los topes del sueldo de los empleados públicos locales, que se marcará en los presupuestos y no será decidido por las corporaciones locales como hasta ahora.

De esta manera, desaparece la "negociación exclusiva" en materia de sueldos en la administración local porque no tiene sentido, a juicio del Ejecutivo, que cobren más un funcionario local que otros que realizan similares actividades.

Asimismo, se va a acometer una reducción "muy notable" del número de asesores con cargo a los ayuntamientos, que pasarán a ser 6.489, ha informado el titular de Hacienda.

En los grandes municipios, el personal eventual no podrá suponer más del 0,7 % del total de la plantilla.

El Gobierno prohíbe crear nuevas empresas municipales y suprimirá las existentes