La hija del comisario que mató a su madre en Brasil se querella contra él

La hija del comisario de la Policía Nacional Jesús Figón, que mató a su mujer en Brasil con un arma blanca y luego confesó el asesinato, ha presentado una querella en la Audiencia Nacional para que su padre sea juzgado en España por estos hechos, según han informado fuentes jurídicas.

La querella ha recaído en el titular del juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia, Eloy Velasco, quien ha pedido informe al fiscal sobre la competencia de este tribunal para enjuiciar el crimen.

Figón, consejero de Interior de la embajada española en Brasil, se entregó a las autoridades brasileñas el pasado día 12 y luego fue puesto en libertad después de haber confesado el asesinato de su esposa, Rosemary Justino Lopes, de 50 años y nacionalidad brasileña.

Las autoridades brasileñas están ahora a la espera de si España asume el caso, como lo puede hacer por los convenios diplomáticos internacionales, o bien renuncia a ese derecho y deja las investigaciones en manos de la justicia de Brasil.

Lopes y Figón, de 64 años, estaban juntos desde hacía treinta años, cuando se conocieron en España, y tenían una hija en común, la que ahora ha denunciado a su padre para que se le juzgue en su país.

La pareja residía en Brasilia, donde Figón forma parte de la legación diplomática española, pero viajaban constantemente a la veraniega Vitoria, en la región sudeste y donde tenían un apartamento en el que fue cometido el asesinato.

Según informaciones policiales, Figón, quien alegó que cometió el crimen en defensa propia durante una discusión conyugal, se presentó voluntariamente a la comisaría brasileña para asumir la responsabilidad de la muerte de su mujer, que falleció en la residencia por múltiples heridas causadas por arma blanca.

El jefe policial iba a ser relevado de su cargo en la Embajada y, de hecho, ya había sido convocada su plaza, al igual que la de otros responsables de seguridad de delegaciones en otros países.

Antes de su destino en Brasil, había sido comisario jefe en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. EFE

La hija del comisario que mató a su madre en Brasil se querella contra él

Te puede interesar